Redacción/ Sevilla.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido, por unanimidad, imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por el lanzamiento del misil de largo alcance le pasado 12 de Diciembre.
Según fuentes de la ONU en la resolución adoptada ayer, los integrantes del Consejo decidieron la congelación de los activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial, la entidad responsable del lanzamiento, así como de otras agencias de gobierno, incluidas una financiera y una comercial. Asimismo, el documento impone restricciones de viaje a cuatro altos funcionarios norcoreanos.
La decisión se tomó por considerar que el lanzamiento efectuado en Diciembre, según el gobierno de Corea, de un cohete que aparentemente logró poner en órbita por primera vez en su historia un satélite de observación, fue en realidad una prueba para un proyectil de largo alcance Unha-3.
El Secretario General de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, se mostró satisfecho por las nuevas sanciones del Consejo al considerar que reafirman que el desarrollo de armas nucleares «es inaceptable» para la comunidad internacional.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, afirmó que la resolución le muestra a Corea del Norte que hay una respuesta unánime a su violación flagrante de varias resoluciones previas que le prohíben el uso de tecnología balística.
“Las provisiones de esta resolución, tanto las nuevas sanciones como la expansión de medidas ordenadas anteriormente ayudan de forma concreta a impedir el crecimiento del programa norcoreano de armas de destrucción masiva y reducen el riesgo de proliferación al afectar a entidades e individuos directamente implicados en este programa”, dijo Rice.
China sugiere la vía diplomática
Por su parte, el embajador de China, Li Baodong, explicó que si bien su país apoyó el texto, considera que se debe seguir buscando una solución diplomática a las tensiones en la península de Corea.
“Creemos que los existe la oportunidad de empezar una vía democrática para evitar la escalada de tensión. Es muy importante que el Consejo y la comunidad internacional apoyen un esfuerzo diplomático”, apuntó Li.
La adopción de la resolución tuvo lugar después de más de un mes de consultas y negociaciones entre los 15 integrantes del Consejo de Seguridad.
No hay ningún comentario