LEYENDO

El Cuarte General de Bétera estará a la cabeza de ...

El Cuarte General de Bétera estará a la cabeza de las intervenciones de enfoque integral

Marta Gómez Castelló / Sevilla.

Portavoces de nueve países de la OTAN participan en el plenario del Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (HQ NRDC- SP), en Bétera (Valencia).

En la reunión de hoy en el Cuartel General  (HQ NRDC-SP) de Bétera se han tratado aspectos sobre el acuerdo de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés de Memorandum of Understanding) con el propósito de llevar a cabo acciones de cambio para la mejora de su actividad.

Las naciones participantes representantes de la OTAN en la base militar de Bétera, que han sido recibidas por el teniente general Rafael Comas Abad,  son nueve: Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía, Turquía y España.

Conceptos como «enfoque integral» (CA, por sus siglas en inglés de “comprehensive approach”) y Fuerza de Mando Conjunto (JTF, por sus siglas en inglés de Joint Task Force) permiten que el Cuartel General de Bétera sea el primero de la OTAN en adquirir nuevas capacidades una vez que ésta lo apruebe y lo certifique.

La aprobación por parte de la organización internacional militar convertiría al Cuartel General en el primero de la OTAN en desplegar ante cualquier conflicto como el de Afganistán tras la nueva configuración de fuerzas realizadas por ésta.

El HG NRDC-SP es un organismo internacional donde todas las acciones emprendidas deben ser sometidas a aprobación por parte de todos sus miembros.

Enfoque integral como integración de actividades civiles y militares
Este reciente concepto, de compleja definición, tiene sus orígenes en la OTAN a finales del año 2004. Tras el conflicto surgido en Afganistán, representantes del gobierno danés acuerdan crear un nuevo concepto que aúne operaciones de carácter militar y civil que permitan la resolución de dicho conflicto.

Según el ex secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, un enfoque integral “es aquel que comprende la cooperación y coordinación entre organizaciones internacionales, individuos, agencias y organizaciones no gubernamentales, así como con el sector privado”.

Mediante el enfoque integral se pretendía que las fuerzas militares y organizaciones civiles se unieran para realizar estrategias de gestión de crisis, estabilización de posconflicto y construcción nacional a todos los niveles. Esto daba vía libre para ejecutar procedimientos sobre escenarios conflictivos como Afganistán y Kosovo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS