Redacción/ Sevilla.
La última misión de la NASA en Marte, que llegó el pasado 5 de agosto al Planeta Rojo, ha utilizado por primera vez su láser contra una roca para analizar su composición. Mediante un haz de luz ha disparado a la roca, recientemente bautizada “Coronación”, 30 pulsos láser durante un período de diez segundos. “Curiosity” alcanza ya una popularidad de 1.063.457 usuarios en su cuenta de Twitter en la que cada día publica sus nuevas conquistas en el planeta marciano
Este domingo, el robot “Curiosity” ha llevado disparos sobre una roca–de una potencia de un millón de vatios durante 5.000 millonésimas de segundo- que ha provocado su vaporización debido al calentamiento de los rayos, convirtiéndose en plasma ionizado que fueron captados por su ChemCam o Cámara Química. “ChemCam atrapa la luz de la chispa con un telescopio y lo analiza con tres espectrómetros para obtener información sobre qué elementos se encuentran en el blanco”, afirman científicos de la NASA en Pasadena (California).
El equipo de la expedición “Curiosity” se ha mostrado satisfecho con las nuevas proezas del robot después de largos años de trabajo e investigación, “tenemos un gran espectro de Coronación, muchas señales. Nuestro equipo está emocionado y está trabajando mucho, estamos viendo los resultados después de ochos años de la construcción del Curiosity. Es nuestra recompensa”, comenta el investigador principal del Laboratorio Nacional Los Alamos, N.M. Roger Wiens.
De esta manera, esta prueba inicial –que otorga un valor adicional a la misión en Marte- servirá para evaluar al mismo tiempo al robot aunque luego serán los investigadores quienes saquen las conclusiones posteriores. “Los investigadores comprobarán tanto el cambio en la composición como el progreso de los pulsos. Si hubiera cambios, podría indicar polvo u otro material de la superficie que revelara su composición”, aclaran científicos en California.
“Los datos son mejores que en la Tierra”
Las primeras pruebas llevadas a cabo por “Curiosity” están demostrando su valía en Marte, incluso mejor que las que se realizaran en la Tierra. «Es sorprendente que los datos son aún mejores que hemos tenido durante las pruebas en la Tierra, en un ratio señal-ruido. Será muy gratificante ver resultados en dos años con los objetivos de la Cámara Química”, comenta satisfecho Sylvestre Maurice, científico adjunto del proyecto.
De esta forma, esta técnica de rayos láser se convierte en la primera “técnica de exploración interplanetaria”, entre otros instrumentos que utilizará para determinar si en Marte hay condiciones favorables para la vida microbiana.
La actividad diaria del “Curiosity” está disponible en su cuenta en Twitter @MarsCuriosity, que alcanza ya 1.063.457 seguidores y que actualiza constantemente con sus actividades y material multimedia de Marte así como ha anunciado la próxima misión de la NASA para el 2016, que se encargará de comprobar por qué el Planeta Rojo ha evolucionado de manera tan diferente a la Tierra.
No hay ningún comentario