LEYENDO

«El delincuente cibernético es un enemigo invisibl...

«El delincuente cibernético es un enemigo invisible»

Redacción.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pronunció ayer la conferencia «Los retos de la Ciberseguridad», en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Barbastro (Huesca), en el marco de las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP).

Durante la misma ha asegurado que el cibercrimen es actualmente el delito más lucrativo a nivel mundial, avalando esta afirmación con datos, ya que según la Administración de Estados Unidos las pérdidas económicas originadas por el cibercrimen sólo en el año 2012 han supuesto un billón de dólares (aproximadamente el producto interior bruto PIB de nuestro país).

Fernández Díaz ha destacado la necesidad de que los gobiernos tengan permanentemente actualizadas medidas de prevención y detección, así como respuestas en materia de ciberseguridad. Se trata de «un reto que no es solo de la Administración Pública. Para afrontarlo debemos establecer mecanismos que garanticen una adecuada cooperación entre lo público y lo privado, y a nivel  nacional como internacional».

Por lo particular del medio en el que se mueve, el  delincuente cibernético es  «un enemigo invisible que realiza un negocio criminal de bajo riesgo y alta rentabilidad, y que lo puede llevar a cabo desde cualquier parte del mundo”. Ante los riesgos y amenazas de este tipo de delincuencia,  ha dicho que la ciberseguridad es uno de “los principales ejes estratégicos de acción” del Gobierno para los próximos años.

En este sentido, ha recordado que, además de la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada el pasado 31 de mayo, el Ministerio del Interior «ha avanzado considerablemente en la protección cibernética». Y de cara al futuro, ha anunciado que uno de los objetivos más importantes de su departamento es la elaboración de una Estrategia Española de Ciberseguridad, que podría ser presentada antes de 2014.

Las amenazas del ciberespacio
Para Fernández Díaz, cinco son las principales «amenazas» a las que nos enfrentamos en la red:

  • Ciberterrorismo.
  • Delincuencia organizada,
  • Espionaje industrial,
  • “Hacktivismo”
  • Riesgo para los menores.

Respecto al ciberterrorismo, el Ministro ha afirmado que el ciberespacio se ha convertido en «el nuevo campo donde los grupos terroristas pretenden llevar a cabo sus ataques contra los Estados, contra sus administraciones, sus empresas, o sus ciudadanos. La red  ha dicho está sirviendo como vemos en el terrorismo internacional de signo yihadista, de lugar de adoctrinamiento, de propaganda, de reclutamiento y hasta de adiestramiento».

En la lucha contra el ciberterrorismo yihadista, el ministro del Interior ha precisado que una de las vías de trabajo de su departamento va en línea a la propuesta que hizo en el Consejo de Ministros de Interior-JAI de Luxemburgo, celebrado el pasado 7 de junio,  para que en la definición de terrorismo se incluya el concepto de “adiestramiento pasivo”, con el fin de prevenir la actuación de los “lobos solitarios”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. […] Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa “El delincuente cibernético es un enemigo invisible” Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa Por lo particular del medio en el que se mueve, el delincuente cibernético es “un enemigo…  […]