LEYENDO

El ejército de Estados Unidos envía un contingente...

El ejército de Estados Unidos envía un contingente a los Juegos Olímpicos de Londres

Marta Gómez Castelló/Sevilla.

Un grupo de atletas y entrenadores del Ejército de Estados Unidos han sido seleccionados por el Programa Mundial de Atletismo con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres que arrancarán el próximo 27 de julio

Hasta once miembros del Ejército de Estados Unidos participarán en los Juegos Olímpicos de Londres, escogidos por su alta preparación y cualificación. Otros militares ya han comenzado las competiciones en las pistas olímpicas de Oregón que comenzaron el pasado 21 de junio y finalizaba el 1 de julio.

La entidad encargada de escoger a los once miembros que participarán en la competición deportiva, el WCAP (Programa de Atletas de Categoría Mundial), se encarga de enviar atletas-soldados que cuentan con la suficiente formación necesaria para intervenir tantos en juegos de invierno como de verano, como es el caso del evento multideportivo celebrado cada cuatro años en América, los famosos Juegos Panamericanos. Estos atletas-soldados serán quienes el próximo 27 de julio representen a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, “promocionado su servicio prestado al mundo y ayudando en los esfuerzos de reclutamiento y retención”, matizan desde el ejército americano.

Representación de Estados Unidos en las Olimpiadas
Desde 1948, el Ejército de Estados Unidos ha mostrado su imagen en las olimpiadas con sus cualificados atletas y entrenadores. Fruto de sus victorias han obtenido más de 140 medallas en toda una variedad de diferentes estilos, desde boxeo hasta trineo en pista y en campo abierto.

En esta ocasión, el ya retirado sargento Shon Lewis, que le entregó al Ejército 11 títulos en la categoría de lucha greco-romana, enviará a 3 de sus luchadores, entre ellos, el competidor Justin Lester, quien ya obtuvo dos medallas de bronce en dos campeonatos del mundo como luchador en la división greco-romana de 120 kg. “He obtenido dos medallas de bronce, y eso está bien, pero aspiro a la Medalla de Oro”, manifestaba el dos veces campeón de bronce.

Por su parte, el sargento Mango Spenser cuenta los días para estar en Londres, que ya fue cuatro veces campeón nacional, “lo admito, la primera vez me sorprendí a mí mismo”, recordaba Spenser en su debut en los juegos olímpicos en Beijing. En esta ocasión, reconoce que le puede el espíritu de superación, “esta vez necesito llevar a casa algunas medallas por las que he luchado ya en mi categoría de peso, sé que lo tengo que hacer”, confiesa Spenser.

En tiro libre, busca llevarse el primero puesto del podio en Londres el sargento de primera clase Daryl Szarenski, que competirá en tiro libre a 50 metros y a 10 en aire comprimido. No es nuevo en esto pues ya demostró su valía en los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara (México), el pasado año obteniendo la plata. “Espero conseguir otra medalla en Londres ahora que he cambiado algunas de mis técnicas y tácticas y creo ir en la dirección correcta. Además, siento que disparo mucho mejor”, manifestaba el sargento.

Otro atleta que también quiere mejorar sus resultados es el sargento olímpico de primera clase Keith Sanderson, que disputará en la categoría de 25 metros de tiro rápido. Aunque estableció un récord olímpico en Pekín, dejó a China sin ninguna medalla.

En modalidades más variadas, como pentatlón moderno, competirá el sargento Dennis Bowsher, que incluye las categorías de esgrima, natación, salto ecuestre de espectáculo y pistola láser en un mismo día. En los anteriores juegos quedó en cuarto lugar, oportunidad que le permitió obtener su plaza olímpica.

Entrenadores al servicio de los soldados-atletas
El grupo de soldados-atletas que acudirá a las próximas olimpiadas cuenta con todo un equipo de entrenadores profesionales.

En esta ocasión, para la modalidad de boxeo, se encargará de preparalos el sargento Charles Leverette. Leverette es un antiguo boxeador en la categoría de pesos pesados y miembro del WCAP que consiguió bronce en la contrarreloj por equipos de boxeo olímpico en el 2004 en Estados Unidos. Por su parte, el sargento Joe Guzmán se encargará de prestar ayudas en las esquinas del ring de boxeo. Guzmán fue tres veces campeón en las Fuerzas Armadas.

El cuatro veces olímpico, el sargento retirado Basheer Abdullah será el entrenador oficial del equipo. Su experiencia como entrenador del equipo en ocasiones anteriores –Juegos Olímpicos del 2000 y 2008 en Estados Unidos- le permiten a Abdullah volver a ser el preparador oficial del equipo americano en su disputa en Londres. En último lugar, para los Juegos Paraolímpicos de Londres también se ha elaborado un programa especializado para los soldados, cuyos patrocinadores esperan clasificar al menos a un soldado en las olimpiadas. Ya cuentan con estos soldados para los paraolímpicos de Rusia y Río de Janeiro, en el 2014 y 2016, respectivamente.


ARTÍCULOS RELACIONADOS