LEYENDO

El fuego devora la ciudad de Valparaíso y mata a d...

El fuego devora la ciudad de Valparaíso y mata a doce personas

Redacción.

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Peñailillo, ha informado esta madrugada, que ya son doce los muertos por el incendio declarado en la madrugada del sábado en la ciudad de Valparaíso.

El ministro también ha comunicado que en la zona afectada ya se han habilitado ocho albergues y varios puntos de recogida de alimentos, ropa y materiales para la construcción.

El incendio, que se declaró en la madrugada del sábado (hora local) a las afueras de Valparaíso, ha afectado ya a once sectores con más de 850 áreas calcinadas, 2.000 viviendas y unos 8.000 damnificados. Las cifras no son definitivas, ya que las ráfagas de viento de más de 40 kilómetros han provocado la propagación del fuego a varios cerros cercanos, y están dificultando las labores de extinción. A esta hora, según ha informado Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI), aún hay dos focos activos.

Michelle Bachelet ha declarado que este sea, quizá, «el peor incendio en la historia de Valparaíso» y aunque los efectivos hayan estado trabajando duramente con la ayuda de los vecinos de las zonas afectadas, reconoce que «la situación es dramática».

Es por ello que en el día de ayer el Gobierno declaraba el estado de excepción y de catástrofe para «favorecer la evacuación de la población afectada y el control del orden público».

Tras la declaración del Gobierno, el ejército comunicó que «unos 100 militares se encuentran operando en los diferentes sectores afectados y apoyando, en tareas de resguardo del orden público, evacuación de personas y control de incendio en la segunda línea de fuego».

Por su parte, como medida preventiva, el Gobierno ha anunciado una campaña de vacunación para evitar que se propaguen enfermedades y ha suspendido las clases para este lunes en las zonas afectadas y colindantes.