Redacción.
La agencia de noticias Associated Press (AP) ha acusado al gobierno de Obama de haber investigado ilegalmente los registros de llamadas de varias de sus oficinas y periodistas (5 periodistas y un redactor jefe) en el año 2012.
Según ha informado la mencionada agencia entre las líneas telefónicas cuyos registros de llamadas fueron investigados por el Gobierno se encuentran las de los profesionales que trabajaron en la publicación de una noticia acerca de una operación de la CIA que frustró un atentado de Al Qaeda contra un avión que se dirigía a Estados Unidos.
Associated Press ha calificado el hecho como una «intromisión masiva y sin precedentes» y ha asegurado que pueden haberse visto vulneradas las comunicaciones de más de 100 periodistas que trabajan en las delegaciones que fueron investigadas (aunque el número exacto es difícil de saber).
Si bien es cierto que, según reconoce la propia agencia, en ocasiones los fiscales han buscado registros telefónicos de reporteros, «el tamaño de esta investigación en una amplia selección de oficinas de AP, incluidos números de la centralita general y líneas de fax compartidas por delegaciones, es extraordinario».
Obtención de información más allá de cualquier límite
Tras tener conocimiento de la investigación, Gary Pruitt, presidente y director ejecutivo de AP, ha enviado una carta de protesta al fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder, en la que acusa al Gobierno de «haber obtenido información más allá de cualquier límite, justificado por cualquier investigación».
En la misiva, Pruitt ha solicitado la devolución de todos los registros de llamadas, así como la destrucción de todas las copias de estos documentos.
La agencia ha publicado una información en su web señalando que el Gobierno aún no ha dado ninguna explicación al respecto, no ha explicado por qué obtuvo los registros de llamadas y sí había admitido que está llevando a cabo una investigación criminal para averiguar la fuente o las fuentes de una noticia que la agencia publicó el 7 de mayo de 2012 sobre la operación de la CIA.
No hay ningún comentario