El incendio en La Gomera se reactiva

Redacción/ Sevilla

El Gobierno de Canarias ha ordenado el desalojo de los habitantes del barranco de Valle Gran Rey este domingo por la noche ante la persistencia del fuego. Los equipos de extinción de incendios continúan trabajando para evitar que se extienda el fuego

El incendio reactivado en La Gomera –iniciado hace más de una semana- ha provocado que el Gobierno de Canarias evacúe a las cercas de mil personas del municipio de Valle Gran Rey, cerca de Cada de la Seda. “El fuego había entrado en el barranco y dado que el combustible era cañaveral y pastizal avanzó de manera rápida”, comunica la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Con objeto de proteger las zonas altas de Valle Gran Rey y la zona de la Casa de la Seda, las mil personas fueron trasladadas en barcos de las compañías Fred Olsen y Naviera Armas hasta San Sebastián de La Gomera. Las personas evacuadas ascienden a tres mil con este nuevo desalojo, “de esta forma, tres mil personas aproximadamente, entre las que había muchos visitantes, se concentraron en la zona del Puerto de Vueltas, lejos del fuego, donde se estableció un dispositivo de traslado para aquellos que lo quisieran con un barco de Fred Olsen, fletado por el Gobierno de Canarias”, aclaran fuentes del Gobierno de Canarias. Además, participaron en la evacuación los servicios de SUC Cruz Roja, Guardia Civil, UME y Policía Local.

Otro de los núcleos que también fue desalojado corresponde a Taguluche, donde el fuego avanzó por las laderas del barranco hacia dicha localidad. Aquí, fueron desplazadas 35 personas por Ayuda en Emergencia Anaga (AEA).

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de La Gomera ha calificado la situación en Valle Gran Rey de “dramática” y que el fuego “avanza muy rápido”.

De la misma manera, Salvamento Marítimo ha proporcionado dos embarcaciones Salvamar, Alpheca y Talia, y el Buque Cervantes para colaborar con los demás servicios.

“No se permite la vuelta a casa hasta evaluar el estado de los daños”
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha recalcado que las personas desalojadas no deben volver a sus casas hasta que no quede controlado el fuego y no haya peligro de reactivación “no se permite la vuelta a casa a los vecinos hasta que arquitectos y aparejadores del Cabildo de la Gomera y del Ayuntamiento de San Sebastián y de Patrimonio de Gobierno de Canarias evalúen el estado de las casas de los barrios altos de Valle Gran Rey”.

Está colaborando, asimismo, miembros del servicio de emergencias, de la UME (la mitad de la sección de Sevilla y de la sección de Gando con 54 militares y vehículos de comunicación, tres autobombas y una nodriza), bomberos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, material de albergue de Cruz Roja, e, integrantes de la Guardia Civil.