Redacción.
Los Presupuesto generales del 2015 recogen un aumento del 0,4% de la partida destinada al ministerio de Defensa, tras siete años consecutivos de bajada.
El proyecto de ley de presupuestos fue aprobado el pasado viernes por el Gobierno, y aún debe ser aprobado en el Congreso, algo que con seguridad ocurrirá dada la mayoría absoluta del Partido Popular en la cámara.
El objetivo que se recoge en los presupuestos es «dotar a los Ejércitos del material operativo y logístico, así como de la infraestructura necesaria, que dé respuesta a las necesidades militares de nuestra Defensa«.
Según este proyecto, el ministerio que lidera Pedro Morenés recibirá más dinero para el próximo ejercicio, en especial en la partida que se destina a la modernización de las Fuerzas Armadas, pero yendo a parar principalmente al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), que recibirá 72 millones. Por tanto, el incremento presupuestario no se verá reflejado directamente en ninguno de los tres ejércitos.
Menos presupuesto para los tres ejércitos
De hecho, en lo que respecta a los tres ejércitos, todos recibirán menos presupuesto que en 2014: el Ejército de Tierra recibirá 34,1 millones, la Armada 23,6 millones y el Ejército del Aire 5,1 millones.
Del dinero presupuestado para Defensa, el 3,3% irá destinado a modernización, unos 192 millones de euros, 32 millones de euros más que el pasado año, en el que el presupuesto sufría un descenso del 10% respecto a 2013.
Con el dinero recibido, el ministerio espera cumplir con algunos de los proyectos prioritarios que tiene establecidos para el próximo año, como son el traslado a Retamares del Mando de Operaciones (MOPS), Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y medios CIS, la extensión de vida del helicóptero AB-212 de la Armada y la compra de misiles de medio alcance aire-aire Meteor para el Ejército del Aire.
No hay ningún comentario