Redacción.
Según el informe difundido en la tarde de ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar mundial alcanzó los 1,676 billones de dólares en 2015 (unos 1,47 billones de euros al cambio), lo que supone un aumento de un 1% en términos reales, y el primer incremento desde el año 2011.
Como cada año, a la cabeza de los estados inversores, y a mucha distancia aún del siguiente en la lista, se encuentra Estados Unidos, que a pesar de haber reducido un 2,4% su gasto militar, se sitúa en 596.000 millones de dólares el pasado año.
Le sigue en la lista China, que con un incremento en su gasto de un 7,4% alcanza los 215.000 millones en 2015. En tercer lugar nos encontramos con Arabia Saudí, que también aumentó su gasto respecto al 2014 en casi un 6%, hasta los 87.200 millones de dólares; y en cuarto lugar Rusia, que también eleva su gasto en más de un 7% (66.400 millones de dólares.
El informe refleja los 15 países que son los mayores inversores del mundo, una lista que se completa con: Reino Unido, India, Francia, Japón, Alemania, Corea del Sur, Brasil, Italia, Australia, Emiratos Árabes Unidos e Israel.
La crisis y la caída del precio del crudo
Haciendo un análisis por continente, encontramos un aumento del gasto militar en Oceanía y en Asia (5,4%), lo que es un reflejo de las tensiones que existen entre China y algunos países de la región. Algo similar ocurre en la zona de Europa Central y Oriental y en Oriente Medio, por los conflictos en la zona.
Lo contrario ha ocurrido en 2015 en América Latina y el Caribe, donde el gasto militar descendió casi un 3% como consecuencia de los recortes de algunos de los gobiernos ante la crisis económica (como es el caso de Brasil) y la caída de los precios del petróleo (como ha ocurrido en Venezuela). No ha sido así en los países de América Central, debido a la fuerte militarización que están viviendo en la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, el continente africano disminuyó su gasto en un 5,3% después de once años seguidos de aumento del mismo, debido a la reducción del presupuesto de principal inversor, Angola.
Según el análisis que hace de los resultados del estudio el doctor Sam perlo-Freeman: “por un lado, la evolución en los gastos refleja el aumento de los conflictos y tensiones en muchas partes del mundo; por el otro, muestra una clara ruptura con el aumento del gasto militar en la última década, impulsado por los precios del petróleo”.
Con lo que se refleja un escenario de incertidumbre para la predicción de la evolución del gasto: “esta situación económica y política volátil ofrece una imagen incierta respecto a los años venideros”.
No hay ningún comentario