Redacción.
El Consejo de Ministro espera aprobar en el día de hoy el nuevo Consejo de Seguridad Nacional, órgano que surge del documento de Estrategia de Seguridad Nacional y que será presidido por Mariano Rajoy, siempre que no esté presente el Rey.
El nuevo documentos de Estrategia de Seguridad Nacional sustituye al que elaboró en 2011 Javier Solana (exsecretario general de la OTAN y ex Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad) por mandato del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la elaboración del mismo han participado todos los ministerios y ha sido consensuado con el PSOE, mediante conversaciones mantenidas en los últimos meses
El Consejo de Seguridad Nacional, que asumirá las funciones de la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis, se encargará de afrontar los dispares desafíos que pueden amenazar la seguridad de los españoles, desde aquellos que tengan que ver con las nuevas tecnologías y con internet, como el crimen organizado, las catástrofes naturales, la amenaza terrorista o la quiebra económica.
El Consejo estará presidido por el jefe del Ejecutivo, y en él no sólo van a participar los ministerios directamente relacionados con la seguridad como son Interior, Asuntos Exteriores y Defensa, sino también otros como Fomento e Industria, debido al peso que en una crisis nacional tendría la gestión de la energía, infraestructuras o comunicaciones.
También formarán parte del mismo secretario de Estado de Seguridad, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el director del CNI.
Otros países como EEUU, Gran Bretaña o Francia ya cuentan desde hace tiempo con un órgano de estas características.
No hay ningún comentario