Redacción.
La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) ha celebrado el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.
La ceremonia, organizada por el Equipo de Apoyo de Actuación en Minas de las Naciones Unidas (UNMAST), se celebró en la sede de la FINUL en Naqura. Contó con la presencia estudiantes de numerosas escuelas, que recibieron formación acerca del peligro que entrañan las minas, así como la prevención que hay que tener ante ellas.
La jornada sirvió para poner de relieve el problema mundial de las minas terrestres y de los restos explosivos de guerra, que supone para la seguridad, la salud y la vida de la población civil, y alentar a los gobiernos a desarrollar programas de desminado, así como destacar el especial compromiso de la ONU en esta materia.
Se estima que 425.000 minas terrestres siguen constituyendo una amenaza cotidiana para las comunidades del Líbano y más de 18 kilómetros cuadrados de tierra permanecen contaminadas por las bombas de racimo
Los equipos de desminado
Los equipos de desminado de FINUL, entre los que se encuentra el correspondiente al contingente español, con capacidad para la desactivación de minas, eliminación de artefactos explosivos (EOD) y dispositivos explosivos improvisados (IED), hicieron varias demostraciones de sus elementos, incluyendo el uso de perros detectores de explosivos, robots y detectores de minas.
Hasta el 1 marzo de 2013, los trabajos de desminado y limpieza del terreno, por parte de los equipos de desminado de FINUL, han supuesto la destrucción de 2.271 minas antipersonal, 167 minas antitanque, 3.419 municiones, 92 bombas y 28.719 bombas de racimo.
No hay ningún comentario