Redacción.
Este jueves, el Ministerio de Justicia israelí ha reconocido finalmente en un comunicado la existencia del reo conocido como «Prisionero X», que se suicidó en una cárcel israelí el 15 de diciembre de 2010.
El Gobierno de Israel reconoció la existencia del preso y levantó parcialmente el secreto de sumario que la juez Hila Gerstel había declarado sobre el caso en Marzo de 2010, a petición de la agencia de inteligencia interior del país, el Shin Bet. Hasta ahora, la oficina de censura del Ejército se había encargado de velar por que la información bajo secreto de sumario no viera la luz.
Aún no se han dado a conocer los detalles de su detención, ni los cargos que el Gobierno presentó en su contra para su encarcelamiento. En el comunicado hace un breve repaso de los datos del caso, refiriéndose a Zygier como «John Doe’», nombre que se emplea en países anglosajones para referirse a alguien cuyo nombre no se quiere o puede desvelar.
El Gobierno ha autorizado a los medios israelíes a informar de la existencia del «Prisionero X», pero sin que se pueda entrar en detalles, «por razones de la seguridad del Estado”.
¿Quién era Zygier?
Ben Zygier, esta era su verdadera identidad, había sido acusado de graves crímenes contra la seguridad del Estado de Israel y en el momento de su muerte estaba negociando un acuerdo con sus captores.
Un reportaje de la televisión pública australiana ABC fue el que reveló la verdadera identidad de Zygier. En el reportaje se afirmaba que Ben Zygier había nacido en Australia y tenía doble nacionalidad israelí. Asimismo se aseguraba que Zygier trabajaba para el Mosad, la agencia de espionaje de Israel.
Según declaró Orli Ben-Ari Ginsburg, fiscal del Gobierno «el Servicio de Prisiones detuvo a un preso que tenía nacionalidad israelí y extranjera. y que se encarceló bajo un alias por razones de seguridad». Dos años después, fue encontrado muerto en la celda donde se le confinó, celda de máxima seguridad que había sido diseñada para Yigal Amir, que asesinó al primer ministro Isaac Rabin en 1995, y en la que se encontraba en réfimen de aislamiento total.
No hay ningún comentario