Agustín Rebollo Navajas/ Pamplona.
La comunidad internacional propone salidas al conflicto. Pretende a través de observadores de la ONU culminar un plan de paz aceptado, en primera instancia, por Bashar.
Difícil tarea, ya que se suceden matanzas sectarias achacadas a las fuerzas del régimen y éste, no solo lo niega, sino que acusa a grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda de estar detrás de los hechos. Realizando una recopilación por diferentes webs y foros yihadistas, queda claramente probado que la insurgencia de origen yihadista comienza a cobrar fuerza en Siria.
Paso a desgranar los principales grupos que operan sobre el terreno:
-JABHAT AL-NUSRAH
El Frente Al Nusrah para la Protección del Levante, grupo yihadista vinculado a Al-Qaeda al que se le atribuyen, como así ha reivindicado a través de su editora de videos al-Manarah al-Bayda (el minarete blanco), ataques suicidas bomba contra las fuerzas de seguridad en Damasco y Alepo. Es el principal grupo, reconocido internacionalmente por idearios yihadistas, que opera e intenta aglutinar el grueso de los muyahidines que puedan unirse a la yihad global, solicitud hecha por el líder supremo Ayman Al-Zawahiri en un comunicado el 11 de Febrero de 2012. Su portavoz responde al nombre de Abu Muhammad al-Juwlani.
-KATAI’B AHRAR AL SHAM
Kata’ib Ahrar Al Sham, por el momento poco conocido, comienza a postear videos, editados con clara estética yihadista, de ataques bomba y francotiradores contra la shahbiba y las fuerzas de seguridad sirias, en plataformas de carga de videos como http://www.liveleak.com. Puede haber jurado lealtad a Jabhat al-Nusrah según foros y videos cargados en youtube.
-AL-BARA’ IBN MALIK MARTYRS BRIGADES
Al-Bara’ Ibn Malik Martyrs Brigades, aparece en escena mostrando un video en el que dicen unirse al FSA. En el mismo se observa banderas negras muy parecidas al estandarte de Al-Qaeda en Iraq (AQI). No es de extrañar que este batallón para el martirio creado en sus orígenes (2005) en Iraq bajo las órdenes de Al-Zarqawi, responda a la estrategia de Al-Qaeda en siria, pudiendo estar detrás de recientes atentados suicidas.
-KATA’IB AL ANSHAR (Batallón de Ansar) Kata’ib Al Anshar, batallón de muyahidines de reciente formación, que operan en la provincia de Homs. Presumen en foros yihadistas de las pérdidas que están ocasionando a las fuerzas armadas utilizando todo tipo de medios, francotiradores, granadas, etc.
Todos estos grupos yihadistas junto con el FSA conforman el frente revolucionario contra el régimen de Bashar. En el blog de Al Nusrah, se identifican unidos entre sí, los logos que utilizan como distintivo, aunque es posible que aparezcan mas grupos como Ansar Al-Sham o Saraya Sham. No parecen muy relevantes estos últimos que podrían jurar lealtad a la filial de Al-Qaeda Jabhat Al-Nusrah y aumentar así el número de sus filas.
Del mismo modo se habla la posibilidad de que las brigadas de la rama iraqui de Al-Qaeda Abdullah’ Azzam, se encuentren operando sobre el terreno, aunque han negado cualquier tipo de implicación en los atentados de Siria.
Las oportunidades estratégicas para Al-Qaeda se antojan favorables conforme avanza el conflicto, si bien dependerá en la capacidad de aprovechamiento de múltiples factores. Los iniciales para la creación de una insurgencia con calado van tomando forma bajo la bandera del FSA, mientras los grupos yihadistas, por un interés compartido (derrocar el régimen), podrían unirse, como ya están intentando, según el testimonio del teniente Abdullah al-Awdi19 (FSA) quien ha rechazado apoyo militar y material de los muyahidines y alerta de la influencia yihadista en el conflicto si la comunidad internacional no hace nada por remediarlo. Mientras, se suceden atentados planificados como el 6 de Enero de 2012 en Damasco donde murieron 25 personas y 50 heridas dirigido a las fuerzas del estado pero que como siempre los más afectados fueron civiles, del mismo modo que el 10 de Febrero en Alepo, 21 personas resultaban muertas y cerca de 150 heridas. Reivindicados por Jabhat al-Nusra en un video emitido en el foro yihadista “Shumukh al Islam” donde es identificado el terrorista suicida Abu al Bara’a al Shami como autor de la matanza.
El régimen está atacando ciudades sin distinción de civiles y puede convertirse en una represión sectaria. Es un fallo común en este tipo de conflictos que la insurgencia puede aprovechar para ganarse el corazón de sus compatriotas a modo de defensa y con más capacidad si cabe, si las atrocidades cometidas por el régimen que narran los medios, son ciertas. La más conocida matanza, en la aldea de Hula, donde tirotearon y degollaron 68 personas adultas y 32 niños, verificado por observadores de la ONU sobre el terreno, aunque todavía sin aclarar al 100% los responsables del suceso ya que existen versiones contrapuestas. El régimen denomina esta campaña, como el “tsunami de las mentiras”, mientras la versión oficial de este achaca lo sucedido a Al-Qaeda. Ahora bien, dar crédito a una o a otra versión se antoja difícil, bien podría tratarse de grupos de la “shahbiba” fieles al régimen o por el contrario grupos yihadistas, que tampoco sería de extrañar conociendo antecedentes históricos de pre-filiales Al-Qaedianas que perpetraron atrocidades similares en el pasado, ejemplo las matanzas del GIA/GSPC de los años 90 en Argelia, germen de AQMI.
¿QUE IMPORTANCIA TIENE SIRIA PARA AL-QAEDA?
La cadena de acontecimientos acaecidos en Siria en este último año, empezando por el contagio de la Primavera Árabe seguido de la represión del Estado, de la formación del FSA y de la posible intervención Internacional como en Libia, abren una puerta interesante para las operaciones del yihadismo en tierra Siria. Este debilitamiento del régimen se verá agravado por la porosidad de sus fronteras, especialmente la del foco yihadista iraquí, por el cual existe una facilidad de incursión tanto en el tráfico de armas como en el paso de muyahidines para incorporarse al servicio de la filial Al-Qaediana, Jabhat al-Nusrah. Llamamiento que Ayman Al-Zawahiri solicitaba a todo musulmán libre de Turquía, Irak, Jordania y el Líbano para unirse a ese grupo. De su declaración se intuye alguno de los objetivos de Al-Qaeda en el país:
“Decirle a los sirios a no confiar en Turquía, la Liga Árabe, o en el Oeste, exhortó a los “leones del Levante” a desarrollar la intención de la yihad en la causa de Alá para establecer un estado que defienda los países musulmanes y busca para liberar el Golán y continuar su Jihad hasta que se levante las banderas de la victoria por encima de las colinas de Jerusalén usurpadas”.
Claramente las intenciones pasan por derrocar el régimen por la fuerza a toda costa, incluso compartiendo intereses con la comunidad Internacional en caso de intervención militar, lo que podría provocar un escenario similar al de Libia (estado fallido), siempre y cuando el FSA (que no comparte el ideario yihadista) no haga nada por remediar esta situación y que en caso de enfrentamiento, el resultado puede ser una lucha continuada contra el terrorismo.
Independientemente del resultado a largo plazo, Al-Qaeda en el futuro más inmediato, busca la desestabilización de oriente medio intentando contagiar la yihad a todo país apostata y como objetivo final acabar con Israel, quien tendrá que decir mucho en todo esto, en caso del hundimiento de Bashar Al-Assad, al sentirse rodeado por países hostiles con gran sentimiento islamista, anti-Israelí.
Otro dato importante a tener en cuenta es la posible liberación de Mustafa Setmarian (Abu Musab al-Suri) de origen sirio, autor de la “Llamada de la Resistencia Islámica Global”, gran veterano influyente del yihadismo global de quien se espera un papel importante en Siria según fuentes del foro “Shumukh al Islam”. No están claras las capacidades del mismo tras su excarcelación, pero posee una experiencia dilatada en la creación de campos de entrenamiento terrorista como el que desarrolló en Afganistán en el 2000 (al-Ghuraba), que hacen de él un activo valioso para la yihad. La autoridad que posee por su veteranía y la inexistencia de nombres de la vieja guardia, hacen de Setmarian una pieza importante para las nuevas estrategias que se puedan adoptar en el futuro de Siria.
La guerra mediática es otro punto que están explotando gracias a la experiencia del pasado, Foros, Blogs, chats, plataformas de carga de videos, etc. Utilizan sus propios editores como al-Manarah al-Bayda Foundation for Media Production de Jabhat al-Nusrah para la elaboración de videos atractivos de estética yihadista.
CONCLUSIONES
Siria se encuentra al borde de la guerra civil con riesgos de una eventual intervención militar Internacional, si bien esta no ocurre por los intereses de terceros como Rusia que no quiere perder su capacidad de influencia en oriente medio, zona que corre peligro de desestabilización en caso de que Siria se convierta en un estado fallido.
Al-Qaeda ha sabido aprovechar la formación de Ejercito Libre Sirio para movilizar un sentimiento renovado para la yihad global, contra un gobierno apóstata. Es capaz en primera instancia de compartir intereses comunes, deseando una intervención exterior para afianzarse sobre el terreno y ganar fuerza en sus ideales más adelante. Todo ello le brinda una oportunidad única para su asentamiento operacional, gracias en gran medida a la cruenta represión del régimen del presidente Bashar Al-Assad contra su pueblo.
Figuras como Ayman al-Zawahiri, Mustafa Setmarian y clérigos salafistas de renombre mundial, serán piezas importantes para que la yihad global se traduzca en muyahidines voluntarios de todo el mundo que nutran las filas de los grupos yihadistas asentados en Siria. Las redes de financiación se antojan más complicadas desde la desaparición del adinerado número uno de Al-Qaeda, Osama Ben Laden, aunque puede que países con intereses de hegemonía en la zona como Arabia Saudí puedan abastecer necesidades básicas de estos grupos al igual que abastecen al Ejercito Libre Sirio (FSA).
Dependerá también en gran medida de la política de ejecuciones selectivas llevadas a cabo por los drones de EEUU. Si son capaces de descabezar de nuevo a Al-Qaeda (al-Zawahiri) como en el pasado (OBL), podrían mermar más aún su capacidad de movilización y si al final no existe una intervención de tropas extranjeras, todo podría quedar en una guerra sectaria donde ni la sociedad Siria ni su autoproclamado Ejecito Libre, comparten el ideal de la Yihad.
No hay ningún comentario