Redacción.
Sigrid Kaag, que coordina la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas para el desmantelamiento del arsenal químico de Siria, ha informado de la buena marcha de la misión, y la plena cooperación del régimen sirio para que se lleve a cabo.
Kaag, que desarrolla un delicado trabajo sobre el terreno, es también la encargada de garantizar la seguridad y acceso de los inspectores de la misión, además de dotarles de los medios logísticos necesario para el desarrollo de su trabajo, y de canalizar la ayuda internacional para el programa de desarme en Siria.
A pesar del apretado calendario con el que cuentan para realizar sus trabajos (pretenden eliminar todo el arsenal para el primer semestre de 2014), esperan alcanzar su objetivo, contando con la misma colaboración del gobierno que asegura han tenido hasta ahora: «Hasta la fecha, el Gobierno sirio ha cooperado plenamente para apoyar el trabajo del equipo inicial y la misión conjunta».
Declaración del arsenal de armas químicas
El pasado mes de septiembre, Siria firmó un acuerdo por el que se comprometía a desmantelar todas sus instalaciones de producción y almacenamiento de armas químicas, teniendo como plazo máximo para completar el proceso el 30 de Julio de 2014.
El Gobierno sirio entregó una declaración de su arsenal a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas cuyos detalles no han sido revelados. Sin embargo, algunos expertos aseguran que Siria puede almacenar un total de mil toneladas de gas sarín, gas mostaza y VX.
Por el momento, el equipo de expertos que trabaja sobre el terreno ha investigados 17 instalaciones, llevando a cabo operaciones de destrucción de armamentos en muchas de ellas, según informa en un comunicado la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
No hay ningún comentario