Por G.B. D. Agustín Alcázar Segura (R).
CABO CL. D. JUAN MADERAL OLEAGA LAUREADO DE SAN FERNANDO[1]
El Legionario Juan Maderal Oleada, junto con el Brigada Fadrique, muertos heroicamente el 13 de Enero de 1958 en el combate de Edchera (Campaña Ifni-Sahara. Combate de Edchera), son los dos últimos laureados de La Legión y de las Fuerzas Armadas españolas.
Estaba encuadrado en la IIIª Sección de la 1ª Compañía de la XIII Bandera Independiente de La Legión.
Habiéndose solicitado voluntarios para intervenir con su Unidad en la acción que llevaba a cabo la 2ª Compañía de su Bandera, el cabo Maderal estuvo hasta el último momento de su vida cooperando eficazmente con el jefe de su Sección, el brigada Fadrique, en la lucha entablada contra un enemigo triple numéricamente, emboscado en las orillas del lecho seco de la Saguía el Hamra, por el que, cubriendo el flanco izquierdo de la 2ª Compañía de la XIII Bandera, progresaba dicha Sección, atacada de frente y por los flancos, viéndose obligados los componentes de la misma a acciones de combate cuerpo a cuerpo para impedir la penetración del enemigo, tan superior en número y apoyado en un terreno favorable para sus fines.
Cuando el brigada Fadrique, ante la imposibilidad de continuar avanzando, ordenó se estableciese la Sección en defensiva y posteriormente el repliegue de los supervivientes y evacuación de las bajas, el legionario Maderal permaneció junto a su superior protegiendo la retirada, dando constantes muestras de arrojo y valor, hasta que fue alcanzado por el fuego enemigo, muriendo heroicamente al lado de su jefe, dando prueba evidente de su desprecio por la muerte y el sacrificio hecho voluntariamente en beneficio del resto de sus compañeros.
De los 31 hombres que componían la Sección, fueron baja 20, incluido su jefe y los tres mandos de pelotón.
La Cruz Laureada concedida al cabo Maderal le fue entregada a su padre, junto con un álbum legionario y una Laureada de solapa. A la muerte del padre, la Laureada pasó a manos de su hijo José María.
En 1968 la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Vizcaya sufragó y colocó en una plaza de Erandio un monumento en memoria del cabo Laureado, en cuya base se podía leer la dedicatoria hecha por el Ayuntamiento de Bilbao:
EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO
AL HEROICO LEGIONARIO NACIDO EN
ERANDIO EL 1 DE MAYO DE 1930
Tras ser abandonado el Sahara, el cuerpo de Maderal fue trasladado a Madrid y enterrado en el cementerio de la Almudena, en el que La Legión le erigió un mausoleo costeado por ella. Este acto fue presidido por el general Coloma Gallegos, ministro de Defensa, y contó con la asistencia del Caballero Laureado, General de Brigada de la Guardia Civil D. Enrique Serra Algarra.
En el mes de Mayo de 1981 el monumento al cabo Maderal, hecho en bronce y con un peso aproximado de 800 kg, desapareció de su asentamiento.
Pasado el tiempo, una draga, que efectuaba labores de excavación en el fondo de la ría, rescató casualmente la estatua, arrancándole accidentalmente el brazo izquierdo, tras lo cual fue ofrecida por la Hermandad de Caballeros Legionarios al Regimiento Mixto Garellano núm. 45, que la colocó el 20 de Septiembre de 1982 en una de las plazas del acuartelamiento de Soyeches, en Munguía (Vizcaya), añadiéndole en su base una placa con la siguiente leyenda:
AL HEROICO LEGIONARIO
JUAN MADERAL OLEAGA
MUERTO GLORIOSAMENTE EN LA ACCIÓN DE EDCHERA
(SAHARA ESPAÑOL)
EL 13 DE ENERO DE 1958
* * *
EL ODIO LANZÓ
ESTA ESTATUA A LA RÍA BILBAÍNA MUTILÁNDOLA Y ARRANCÁNDOLA
DE SU MONUMENTO EN ERANDIO
* * *
FUE ERIGIDA DE NUEVO TAL COMO FUE RESCATADA
EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1982
El resto del monumento se desmontó de la plaza de Erandio y se unió a la estatua.
En 1982 se creó en Ronda (Málaga) la Unidad de Operaciones Especiales Legionaria, que en 1985 se convirtió en la actual Bandera de Operaciones Especiales de La Legión y en 1996 recibió el nombre de Caballero Legionario Maderal Oleaga. A mediados de 1998 el monumento a Maderal fue trasladado desde el acuartelamiento del Regimiento de Garellano al de dicha Unidad, en Ronda, donde se halla actualmente.
En el cementerio de Erandio se encuentra una tumba con la inscripción «MADERAL OLEAGA», en la que se hallan los restos de José María, hermano del héroe, que también sirvió en La Legión, fue fundador y primer presidente de la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Vizcaya y cayó asesinado por ETA el 16 de Marzo de 1979, a la edad de 47 años.
[1] ISABEL SÁNCHEZ, José Luis: Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. Tomo I. Vol. 2. Noviembre 2001. pp 413 a 416.
No hay ningún comentario