Redacción.
Según ha confirmado el comité investigador del siniestro del vuelo MS804 de Egypt Air del pasado 19 de mayo, el avión emitió una señal de socorro pocos minutos antes de desaparecer de los radares.
El Servicio de Información Estatal de Egipto ha indicado en un comunicado en su página web que «el comité investigador recibió informes de satélites que indican la recepción de una llamada electrónica de socorro de la radiobaliza de emergencia del avión». Las radiobalizas de emergencia son aparatos transmisores de radio diseñados facilitar el rescate en casos de accidentes. Cuando se activa, este dispositivo envía señales intermitentes con los datos que permiten la localización de personas, buques o aeronaves en situación de emergencia. La señal es recogida por un satélite que calcula la posición y alerta a los servicios de rescate.
Poco antes de que se perdiera su rastro, el avión de Egypt Air envió a su centro de operaciones dos alarmas que advertían de la presencia de humo en la cabina. A los pocos minutos de la emisión de la señal de alarma, el Airbus desaparecía de los radares y no volvía a emitir señal alguna.
Sin una hipótesis clara
Cuando han pasado casi dos semanas de siniestro, los investigadores aún no tienen una hipótesis clara de las causas del accidente, ni una imagen de los que pudieron ser los últimos minutos del vuelo. Algo que sin duda cambiará cuando se encuentren las cajas negras del aparato, que se buscan en un radio de 5 kilómetros en el mar Mediterráneo, y que se preve no se encontrarán antes de 10 o 12 días. Como suele ocurrir en estos casos, la búsqueda de dichos dispositivos ocurre contrarreloj, ya que dejarán de emitir su señal a los 30 días del siniestro, aproximadamente.
La búsqueda de las mismas se hace especialmente difícil, ya que según han apuntado los expertos, han caído en una de las zonas más profundas del Mediterráneo y podrían estar a unos 3.000 metros de profundidad (en el límite para escuchar y localizar las señales que emiten).
No hay ningún comentario