Redacción.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, inauguraban en la mañana de ayer el Seminario Internacional sobre el papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo, que han organizado ambos ministerios.
En el seminario han participado miembros de las asociaciones españolas de víctimas del terrorismo, así como representantes de víctimas de Daesh y de otros grupos terroristas. Asimismo, en orden a que el encuentro aglutinara el mayor número posible de perspectivas, han asistido representantes del mundo judicial, académico y del cuerpo diplomático acreditado en Madrid.
El seminario se ha organizado con un objetivo claro, y es el de escuchar los testimonios de víctimas del terrorismo en diversos escenarios internacionales y reflexionar sobre la mejor manera de incardinar su ejemplo de coraje en la deslegitimación del terrorismo.
En su intervención de apertura, el ministro del Interior ha señalado las cifras de personas asesinadas, heridas o secuestradas por terroristas en el mundo, tal y como se recoge en un informe reciente de la Universidad de Maryland, datos que ha referido para hacer hicapié en que «quien cae asesinado por la barbarie terrorista no es un número ni una cosa”. Debemos luchar contra esa estrategia de los terroristas de «cosificar a sus víctimas» y de «socializar el terror», por lo que quiso recordar Fernández Díaz que «los españoles empezamos a derrotar a ETA cuando conseguimos que las víctimas comenzaran a ser visibles”.
En este contexto, el ministro del Interior ha resaltado la creación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con una sede en Vitoria y otra en Madrid, centrada esta última en las víctimas del terrorismo yihadista. Tras señalar que se trata de «un anhelo de las víctimas», ha destacado que el Centro Memorial será «motor y corazón en la elaboración del Relato de la Verdad histórica de lo sucedido durante tantos años de terrorismo».
España, modelo de atención a las víctimas
Y en línea con este proyecto, el ministro del Interior ha recordado la cesión a España de fondos documentales y de otros elementos requisados a ETA, custodiados hasta ahora en el Tribunal de Gran Instancia de París. Fernández Díaz ha subrayado que se trata de una «cesión auspiciada en parte por esa gran heroína en la lucha contra ETA que ha sido la juez Le Vert». Asimismo, ha resaltado que será «una fuente de recursos inagotable para el Centro Memorial y el estudio de la historia del terrorismo».
Nuestro sistema de protección de víctimas es uno de los más avanzados del mundo, como el secretario general de Naciones Unidas y el director del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad han manifestado en diversas ocasiones». En este contexto, ha calificado de «hito histórico» que el pasado 21 de octubre las víctimas del terrorismo estuvieran presentes, por vez primera, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. «España ha ofrecido en diversas ocasiones su experiencia y su modelo de atención a las víctimas del terrorismo en diferentes ámbitos, sea en Naciones Unidas, en la Unión Europea o en el Consejo de Europa, así como de modo estrictamente bilateral», ha señalado.
El ministro terminaba su discurso haciendo mención al trabajo que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan de manera incesante contra el terrorismo en cualquiera de sus formas, labor sin la cual derrotar el terror sería imposible.
No hay ningún comentario