Redacción/ Sevilla.
El Ministro del Interior, Jorge fernández Díaz, presentó ayer en Madrid las cifras del Balance de la Lucha contra la Inmigración Irregular 2012, que muestran un descenso del 30% de inmigrantes llegados a nuestras costas el pasado año con respecto al 2011. Un total de 3.804 inmigrantes llegaron en embarcaciones en 2012, mientras que en el 2011 la cifra ascendía a 5.441.
La cifra supone un descenso del 90% respecto al peor año desde que se realiza este balance, el 2006, en el que hubo una llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas, con un total de 39.180.
Pero estas cifras no significan que la presión migratoria desde África no continúe, y al contrario de lo que se pueda pensar, la crisis económica no ha sido un elemento desincentivador de la inmigración irregular hacia España.
El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto a nivel humano como tecnológico, han conseguido estos buenos resultados en materia de inmigración irregular. Además, a ello hay que sumar la estrecha cooperación del Ministerio del Interior con los principales países de origen y tránsito de la inmigración irregular: Mauritania, Senegal, Argelia y muy especialmente con Marruecos. Prueba de ello es el ejemplo de Canarias: en 2012, no ha llegado ninguna embarcación con inmigrantes irregulares desde Senegal y tan sólo un cayuco desde Mauritania.
Canarias, el ejemplo más significativo
Esta tendencia decreciente es especialmente significativa en Canarias. Si en 2011 llegaron a las islas 340 inmigrantes irregulares, en 2012 lo hicieron 173, lo que constituye un descenso del 50 por ciento. Este dato registrado en 2012 en Canarias es el mejor de los últimos 15 años. Con este nuevo descenso, nos situamos en los mismos niveles históricos del año 1997.
Amén del dato mencionado anteriormente, sobre la procedencia de la inmigración, no habiendo llegado ninguna embarcación desde Senegal y sólo una desde Mauritania.
Menos repatriaciones
En cuanto a repatriaciones de inmigrantes irregulares, el Ministerio del Interior realizó a lo largo del año pasado 26.457, mientras que en 2011 la cifra se situó en 30.792, lo que supone una disminución del 16,38 por ciento. Este descenso obedece al decrecimiento del flujo de llegadas de personas en situación irregular durante 2012.
No hay ningún comentario