La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional de tres juzgados por yihadismo. Yassin el Mourabet, Abdessadek Essalhi y Walid Oudra fueron detenidos en 2015 en Madrid. En el juicio contra ellos, que terminó en diciembre, la Fiscalía pidió para ellos siete años de prisión por pertenencia a Estado Islámico. El tribunal razona que adopta este acuerdo «dado el estado de deliberación de la sentencia y visto el tiempo que llevan privados de libertad», aunque aclara que esta medida no tiene el ánimo de prejuzgar el fallo. El pasado 6 de octubre se cumplieron dos años de prisión preventiva, cuya situación fue prorrogada.
Los magistrados disponen la libertad provisional de todos ellos con designación de domicilio a efectos de citaciones y notificaciones, prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y comparecencia una vez a la semana en la sede judicial, Comisaría de Policía o puesto de la Guardia Civil más próximo a su domicilio.
No obstante, los tres presuntos yihadistas no podrán salir de España, se les retirará el pasaporte y tendrán que comparecer una vez a la semana en el juzgado más próximo a su domicilio o dependencia de la Policía Nacional o la Guardia Civil.
El juez les imputó por delitos de participación activa en organización terrorista o realización de actividades de captación y adoctrinamiento para incitar a incorporarse a organización terrorista, señalando la existencia de «actividades complementarias» por parte de los detenidos, dirigidas a sustentar la estrategia del Estado Islámico.
No hay ningún comentario