Redacción/ Sevilla.
El Consejo de Ministros ha firmado este viernes un acuerdo de cooperación para agilizar el repliegue de las Fuerzas Armadas en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Mediante este acuerdo se fomenta al mismo tiempo la colaboración entre ambos países
El proceso de repliegue de las tropas españolas en Afganistán se ha agilizado en virtud del reciente acuerdo de cooperación en materia de Defensa con los Emiratos Árabes Unidos llevado a cabo el pasado 7 de septiembre.
Mediante este convenio, se abre así la puerta para el primer marco jurídico para las relaciones entre ambos estados. “De esta manera, facilitará el repliegue del contingente español desplegado en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF)”, explican desde La Moncloa.
Asimismo, gracias a este acuerdo se fomentará la colaboración entre las distintas Fuerzas Armadas de cada país como ya lo había hecho el Ejército de Estados Unidos mediante la instrucción de morteros a los soldados afganos con el fin de desarrollar herramientas de comunicación.
Esta aceleración se ha podido hacer después de varios procesos largos de negocio –iniciados a mediados de 2010- que permite así, abrir la puerta a futuros acuerdos de cooperación militar.
De la misma manera, ambos países quieren con este acuerdo mejorar y reforzar las relaciones bilaterales existentes a través de la cooperación en materia de defensa sobre la base de los principios de independencia, soberanía y beneficio mutuo y no injerencia en los asuntos internos de cada país.
“El articulado establece: la voluntad de fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación en el ámbito de la Defensa, conforme a la legislación nacional y las obligaciones internacionales de cada parte; contempla el establecimiento de una Comisión Mixta para la aplicación del Acuerdo y los aspectos relativos a la vida del mismo; detalla los ámbitos de cooperación y prevé la cooperación en materias específicas a través de Memorandos de Entendimiento o Protocolos Especiales”, explican desde La Moncloa.
No hay ningún comentario