Redacción.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suscrito un acuerdo en la cumbre de aliados de la OTAN, reunidos en Newsporth (Reino Unido), por el que se compromete a frenar los recortes en Defensa y aumentar el nivel de gasto de este ministerio hasta el 2% del PIB en los próximos 10 años.
El concreto, en el documento se recoge literalmente que «Los aliados cuya proporción del PIB gastado en defensa está por debajo de ese nivel (2 %), se comprometen a detener cualquier recorte en su gasto de Defensa… los países miembros intentarán moverse hacia el objetivo del 2 % en el plazo de una década».
Alcanzar este nivel de gasto supondría duplicar el presupuesto actual del ministerio, que está fijado en un 0,9% del PIB.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se mostró de acuerdo con el compromiso político de frenar la caída del gasto en Defensa, algo que venía expresando en diversas ocasiones, aunque no era partidario de fijar objetivos tan concreto, y a su parecer, difíciles de alcanzar como el de llegar al 2″ del PIB, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura económica que vive nuestro países, así como otros países aliados.
No se puede reducir más el presupuesto en Defensa
La firma del compromiso ha surgido de la petición por parte de Estados Unidos, que ha criticado duramente los recortes llevados a cabo por varios de los países aliados (de Europa, en concreto), en los gastos de Defensa en los últimos cinco años.
El propio Morenés se mostraba de acuerdo al afirmar que el presupuesto actual de nuestro país para Defensa es «exiguo», y que no se pueden reducir más los presupuestos porque «el mundo está realmente en situación de inestabilidad profunda».
No hay ningún comentario