Redacción.
El ministerio del Interior español ha decidido elevar, de manera temporal, la alerta ante un posible atentado terrorista al nivel 3, así como reforzar la vigilancia sobre un centenar de islamistas radicales que viven en España, tras el atentado yihadista contra el periódico francés «Charlie Hebdo».
La decisión de elevar el nivel del alerta ante un posible atentado fue anunciada en la tarde del miércoles por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras mantener una reunión con los máximos responsables en la materia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), así como del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo.
Fernández Díaz aseguró que se eleva el nivel a pesar de «no existir una amenaza concreta contra España», aunque sí reconoció que el escenario actual permite hablar de una «amenaza genérica que compartimos todos los países occidentales de forma general».
Horas antes de anunciar esta medida, el ministerio del Interior ponía en marcha un plan de carácter urgente para la protección de las infraestructuras críticas como aeropuertos, estaciones o centrales nucleares y eléctricas.
Asimismo, se ha reforzado la vigilancia sobre más de 100 radicales islamistas afincados en España, y a los que ya se tenía bajo observación policial, ante el temor de que el atentado cometido en París tenga repercusiones en nuestro país.
Otra de las medidas, que se puso en marcha de carácter inmediato fue blindar la frontera con Francia el mismo miércoles que se produjo el atentado en París, ante el temor de que los terroristas responsables del mismo trataran de huir a España.
Al grito de ‘Allahu Akbar’
El pasado miércoles, dos hombre armados irrumpieron en la sede del periódico satírico francés «Charlie Hebdo» en París, disparando y asesinando a quemarropa a 12 personas, y dejando heridas a otras tantas, de las cuáles algunas se encuentran en estado grave. Los dos hombres perpetraron el ataque al grito de al grito de ‘Allahu Akbar’ (Alá es el más grande).
Entre los fallecidos se encuentran el director de la publicación, algunos de sus colaboradores, así como miembros del as Fuerzas de Seguridad francesa que trataron de detenerlos.
La policía francesa tiene identificados a los sospechosos del atentado, los hermanos Chérif y Said Kuachi, franceses de origen argelino, de 32 y 34 años, que consiguieron huir del lugar del atentado, y que en las últimas horas han sido vistos en una gasolinera cercana a la localidad de Villers-Cotterets, en Aisne.
No hay ningún comentario