Redacción.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó en el mediodía de ayer el Balance sobre la evolución de la seguridad en España durante la X Legislatura, destacando que la Seguridad Nacional ha sido una de las prioridades de la legislatura, y cómo el terrorismo yihadista ha supuesto una de las principales amenazas a la misma.
Es por ello que en los últimos años las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han intensificado las labores de prevención, así como la cooperación internacional incrementando el número de investigaciones llevadas a cabo, lo que ha dado como resultado la detención de un total de 177 personas en 76 operaciones llevadas a cabo.
Jorge Fernández Díaz ha hecho balance también de la situación de la banda terrorista ETA, asegurando que «la banda terrorista se encuentra prácticamente en estado terminal, con apenas una decena de miembros en la clandestinidad», lo que no significa que el Gobierno haya escatimado en esfuerzos en su desarticulación, lo que demuestra los 161 miembros de la banda detenidos en este periodo.
La Legislatura se cierra con un descenso del 10,9% en el total de infracciones penales, lo que supone también un descenso en la tasa de criminalidad. En este descenso cabe destacar el de los homicidios dolosos y los asesinatos consumados, que además constituyen el indicador más fiable a la hora de hacer comparaciones con otras estadísticas internacionales, ya que permite medir el nivel de violencia de forma más homogénea.
Tasa de criminalidad por debajo de la media europea
Al realizar la comparación de estos datos con los de las últimas estadísticas de los veintiocho países de la UE, el resultado es que «España se sitúa como el tercer país con menor tasa de muertes violentas”, de hecho, bastante por debajo de la tasa media de la Unión Europea.
El ministro en funciones se ha centrado en aquellas tipologías delictivas que son “de especial importancia y que permiten conocer mejor la realidad delincuencial», como es el caso de las violaciones, los robos con violencia e intimidación y los delitos contra el orden público, todos ellos con una tasa de descenso de más del 15%.
Fernández Díaz también ha hecho referencia, en su revisión de la situación, a los planes operativos que se han puesto en marcha para frenar y disminuir tipologías delictivas específicas, y que están dando muy buenos resultados, como es el caso de los que se orientan a el robo de cobre; el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social; el robo en viviendas, las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas y los delitos de odio.
Principales conclusiones
Tras la exposición de los datos y la referencia al fenómeno terrorista, Jorge Fernández Díaz ha presentado las principales conclusiones sobre la evolución de la criminalidad durante la X Legislatura, subrayando que «España es hoy una nación más segura, como lo atestiguan tanto los datos objetivos, referidos al número de infracciones penales conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es decir, las estadísticas oficiales de criminalidad; como los datos subjetivos, basados en las encuestas de opinión pública y los indicadores internacionales».
Desde el punto de vista subjetivo, Fernández Díaz ha destacado que «el sentimiento de inseguridad se encuentra en los niveles más bajos de toda la serie histórica», según indican los datos de los barómetros de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Fernández Díaz ha explicado los cinco pilares principales en los que se ha basado el modelo de seguridad que ha logrado los resultados obtenidos, y que son: el uso racional de los medios existentes, el ministro del Interior, la profesionalidad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el continuo análisis de los datos de criminalidad y la preparación y ejecución de planes operativos dirigidos a frenar y disminuir tipologías delictivas específicas.
No hay ningún comentario