Redacción/ Sevilla.
El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, recibió ayer a su homólogo estadounidense, León Panetta, en la sede del departamento. En la reunión se trataron asuntos de interés común para ambos países, con una especial atención a la situación en Afganistán o los últimos acontecimientos en el Sahel.
Recién llegado de Portugal, Panetta ha estado en España, como parte de su gira europea, que le llevará también a Roma y a Londres.Según fuentes del Pentágono, León Panetta ha querido, antes de abandonar su cargo, reunirse con estos países que han aportado tantos militares a la misión en Afganistán, y que han demostrado ser «firmes aliados» de la OTAN.
Tras depositar una corona de laurel ante el monolito que recuerda a los que dieron su vida por España, el acto en el patio central del Ministerio ha terminado con un desfile de la fuerza que rendía honores (una compañía del Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 ).
Además de los dos asuntos principales ya mencionados (Afganistán y el Sahel), se trataron otros asuntos como el despliegue del sistema antimisiles en Rota y algunas cuestiones de ciberdefensa y de cooperación industrial.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, tanto Morenés como Panetta mostraron la buena sintonía existente entre los Gobiernos de España y Estados Unidos, expresando Panetta que era para él un honor estar en España, país al que considera un «socio muy fiable», agradeciendo la importante contribución de España a la OTAN y en especial sus aportaciones en Afganistán. También tuvo palabras para los que han dado su vida en dicho país: “en nombre de mi país quiero manifestar nuestra condolencia a los españoles por la víctima número cien. Los españoles han pagado un precio muy alto y les agradezco los sacrificios que han hecho. Esperemos que todos esos esfuerzos sirvan para que Afganistán pueda gobernarse a sí mismo y nunca más vuelva a ser refugio de terroristas”.
Magnífica relación histórica
Por su parte, el ministro Morenés se ha mostrado de acuerdo con las palabras del secretario de Defensa estadounidense y ha querido hacer hincapié en la magnífica relación histórica que ambos países mantienen.
Por último, ha querdido agradecer personlamente a panetta la colaboración y ayuda prestada durante este año en el que ambos han coincidido en el cargo como responsables de Defensa de sus respectivos países.
No hay ningún comentario