España «hackeada» en 2012

Redacción/ Sevilla.

Según los datos aportados por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), encargado de la seguridad informática del Estado, el 2012 ha sido el peor año para la seguridad informática de  nuestras isntituciones, al  haberse registrado hasta un centenar de ciberataques de alto riesgo.

Prácticamente ninguna institución se ha librado de recibir alguno de estos ataques, incluidos La Zarzuela, La Moncloa, diversos ministerios como el de Hacienda o Defensa, el Congreso de los Diputadosy también los sindicatos. El centenar de ataques registrados ha sido calificado por el Centro Criptológico Nacional como de «severidad muy alta o crítica».

Los ataques se han dirigido no sólo contra servidores donde estos oganismos almacenan información sino también contra dispositivos de uso personal de altas personalidades de la Administración General del Estado, como son teléfonos móviles, portátiles y tablets.

Este año ha sido el de mayor actividad de este tipo contra organismo de rango estatal desde que se recogen estos datos. Aunque es algo que no sorprende, por el acusado ascenso que se ha ido produciendo cada año.

Según el CCN, un gran porcentaje de los ataques recibidos son obra del grupo Anonymous, que en numerosas ocasiones ha anunciado públicamente su intención de realizar todos los ataques que estuviesen a su alcance contra las estructuras del Estado español, entre otras razones, como «venganza» por lo que consideran fue violencia gratuita ejercida contra los ciudadanos que se han manifestado durante los últimos meses como rechazo a las medidas de ajuste del Gobierno.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. […] Según los datos aportados por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), encargado de la seguridad informática del Estado, el 2012 ha sido el peor año para la seguridad informática de nuestras isntituciones, al haberse registrado hasta un centenar de ciberataques de…  […]