Redacción.
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha solicitado a la Embajada de Estados Unidos en Madrid que de explicaciones acerca de las informaciones publicadas este fin de semana en el periódico Der Spiegel, según las cuales España habría sido uno de los objetivos de «interés medio» de los programas de espionaje de los EEUU.
Debido a la ausencia del embajador de EEUU en Madrid, Exteriores ha convocado al encargado de negocios, Luis G. Moreno, que, según fuentes diplomáticas españolas, se ha comprometido a facilitar todas las aclaraciones oportunas y ha asegurado comprender las “razones esgrimidas y las preocupaciones expresadas”. El anterior embajador dejó el cargo a finales de julio, y el nuevo, James Costos aún no se ha incorporado al cargo.
El diario alemán Der Spiegel basa su información en otro de los documentos desvelados por el exanalista Edward Snowden. Un documento interno de la Agencia nacional de Seguridad de Abril de este mismo año, en el que España aparece catalogada como una de las objetivos «intermedios» del espionaje de Estados Unidos. Al parecer, dicha agencia clasifica sus objetivos en una escala del 1 al 5, donde 1 es la prioridad máxima y 5 el mínimo interés, y nuestro país estaría clasificado con un 3.
Son objetivos prioritarios del espionaje de EEUU países como China, Rusia, Irán o Corea del Norte. Además de España, serían países de interés medio, Alemania, Italia o Francia.
España no es la primera en pedir explicaciones
No somos el primer país que pide explicaciones al gobierno de Estados Unidos por las informaciones filtradas por Snowden y publicadas en diversos medios de todo el mundo. Ya lo hicieron anteriormente Francia y Alemania, con resultados poco satisfactorios, y pocas explicaciones recibidas.
El malestar es general entre los países de la UE, ya que las últimas informaciones apuntan a ésta como uno de los objetivos prioritarios del espionaje de EEUU. Según parece, estarían interesados en la estabilidad económica y la política exterior de los países de la Unión, entre otros asuntos.
No hay ningún comentario