LEYENDO

España podría apoyar a Francia enviando un avión m...

España podría apoyar a Francia enviando un avión militar a Malí

Redcción/ Sevilla.

Según fuentes diplomáticas, el Gobierno español está estudiando la posibilidad de enviar un avión de transporte con 30 militares a Malí, que apoyaría en su despliegue a las tropas francesas y africanas.

No obstante, las mismas fuentes dejaron claro que España prefiere actuar dentro del marco europeo, por lo que la decisión podría retrasarse hasta la reunión que mantendrán en Bruselas el día 17 los ministros de Asuntos exteriores de la Unión. Dicha reunión, que fue convocada con carácter urgente el lunes servirá para expresar el apoyo a la intervención francesa, así como para poner en marcha la European Training Mission in Mali, que fue aprobada en diciembre.

El Gobierno español se ha ofrecido ha enviar 30 instructores (de un total de 250 que planea enviar la UE), que se encargarían de formar al Ejército maliense, ya que han quedado evidenciadas sus importantes carencias y debilidades con el avance imparable de los yihadistas hacia el sur del país.

El pasado viernes, el Ministerio de Exteriores español expresaba en un comunicado su «solidaridad y respaldo a las acciones llevadas a cabo por Francia, que se enmarcan en el respeto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU». Sin embargo, Hollande ha insistido en exigir a sus socios europeos que el respaldo nos sea sólo político, sino también logístico.

También apoyan a Francia
Países como Dinamarca, ya han asegurado que apoyarán al Gobierno francés en su intervención militar en el país africano, ayuda que se verá materializada en el envío de un avión de transporte C-130 Hércules, que va a permanecer en la zona de conflicto durante al menos 3 meses.

Por su parte, Bélgica podría enviar también un C-130, que tiene actualmente en la República Democrática del Congo, o un equipo médico.

Tanto Reino Unido como Canadá han confirmado su aportación; tres aviones de transporte C-17 que comenzará a operar esta misma semana para el traslado de material a Malí desde el país galo.