LEYENDO

España tiene un problema de desatención de pago po...

España tiene un problema de desatención de pago por falta de financiación

Redacción/ Madrid.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha reconocido esta semana en Santander que “no sería sensato” aumentar la inversión del Ministerio de Defensa mientras España “tiene problemas de financiación” y ha apostado por establecer “marcos de colaboración” para afrontar los pagos atrasados en 2010, 2011 y 2012, que constituyen, a su juicio, una “amenaza real” para el sector

Así se pronunció durante la inauguración del seminario ‘La industria de Defensa en un escenario de crisis económica’ que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, y en la que estuvo acompañado por el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález; el vicerrector de Coordinación de Centros Docentes y para Cantabria Campus de Excelencia de la UIMP, Ángel Pelayo, y por el director del curso, Miguel Ángel Ballesteros.

Argüelles explicó que España presenta un problema de “no atención de los pagos” a la industria de Defensa como consecuencia de la falta de financiación de los programas especiales de armamento que alcanza los 1.782 millones de euros, y recordó que liberarlos permitirá “salvaguardar puestos de trabajo, capacidades tecnológicas importantes y mantener la imagen del país en el exterior como un socio fiable”.   En esta línea, alabó la capacidad de la industria española y señaló que el sector facturó en el último ejercicio 6.210 millones de euros “solo en material de Defensa” y que proporciona más de 20.000 empleos directos y más de 40.000 indirectos. “Estas empresas son responsables de los casi tres euros de retorno que obtiene el Estado por cada euro invertido”, subrayó.

Además, el secretario de Estado consideró que la atención de los compromisos de pago, la exigencia tecnológica y el apoyo a la internacionalización de estas empresas son una prioridad para el Gobierno, pero opinó que el sector se enfrenta a un “cambio de ciclo parecido al de los años 90” que exigirá a la industria española un “esfuerzo importante”.   “La industria necesita sobrevivir y, para eso, necesita ver delante oportunidades. De eso estamos hablando”, expresó Argüelles, quien señaló que otros países del entorno ya han suspendido, retrasado o reprogramado algunos de sus proyectos armamentísticos.

Recortes en Defensa
Preguntado por los periodistas por la propuesta de este fin de semana de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que planteaba suprimir todos los actos y celebraciones que supongan “gastos superfluos” con cargo al presupuesto, Argüelles subrayó que “no da mucha importancia a esos comunicados” y que las “voces aisladas” no le hacen “cambiar de opinión”.

Según dijo, los militares españoles “están dando un ejemplo” por su capacidad de adaptación a las circunstancias que está atravesando el país y alabó la “capacidad de sacrificio y esfuerzo” que tienen las Fuerzas Armadas “no solo para mantener la seguridad” sino para “contribuir a sacar a España de la situación económica en la que se encuentra”. “Su postura es digna de respeto y admiración”, recalcó.

El secretario de Estado insistió en que el Ministerio “colaborará para resolver el problema que tiene España” y avanzó que si para ello tiene que tomar medidas de austeridad “se van a tomar” ya sea “apagando luces o recortando vehículos que no se estén utilizando durante algunas temporadas”. Defensa, apuntó, “no se queja, no protesta y contribuye como el resto de España a resolver la situación de un país” que, a su juicio, “sabe afrontar los tiempos difíciles con una buena actitud y espíritu”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS