Redacción.
España enviará ayuda como respuesta a la llamada de emergencia sanitaria de Filipinas tras el paso del tifón Yolanda, que ha dejado, por el momento, más de 10.000 muertos y 10 millones de damnificados.
Por el momento, España ha enviado dos aviones cargados de material de emergencia por un importe total de más de 630.000 euros, según informa la Oficina de Información Diplomática.
El primero de ellos ha sido fletado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, con un total de 15 toneladas de ayuda, provenientes tanto de la propia Agencia como de dos ONG. El avión transporta material de primera necesidad para asistir a unas 2.500 personas: equipo para potabilización y distribución de agua potable, material de cobijo (mosquiteras, tiendas, etc).
Un segundo avión, fletado por Cruz Roja con la financiación de la Agencia, llevará a Filipinas 40 toneladas de material aportado por el Gobierno español, entre los que se incluyen cinco unidades de estabilización con capacidad para proveer de agua potable a 70.000 personas por día.
Además de esta ayuda en material de emergencia, según ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, España destinará 200.000 euros de aportación financiera directa, y enviará un equipo de cuatro expertos para colaborar en la identificación de necesidades en la zona dentro del equipo de Evaluación y Coordinación ante Desastres de Naciones Unidas.
638 españoles residen en la zona
Según ha informado García-Margallo, de los españoles residentes en la zona afectada por la catástrofe, no hay constancia de que haya ningún fallecido.
Por otro lado, de los quince turistas españoles que se encontraban en la zona, se ha podido contactar, por el momento, con cinco de ellos.
Desde el ministerio de Exteriores se ha recomendado a los ciudadanos no viajar a aquellas áreas de Filipinas afectadas por el tifón, y hacerlo tomando las máximas precauciones a otras zonas turísticas del archipiélago.
No hay ningún comentario