Redacción.
El Gobierno español ha decidido aplazar de manera cautelar todas las licencias de exportación de material militar y antidisturbios a Egipto, según el acuerdo al que se llegó ayer en la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU).
La Unión Europea habría solicitado a los Estados miembros que suspendieran las ventas de material que pudiera ser utilizado para la represión. Sin embargo, desde el Gobierno han ampliado esa solicitud suspendiendo la exportación de todo tipo de material militar.
No obstante, fuentes del Gobierno han asegurado que se toma esta decisión de manera cautelar y temporal, lo que no implica que el Gobierno no pueda reconsiderar su postura y ajustarla a lo recomendado por la Unión Europea, por lo que se desbloquearían las licencias de venta de cierto material no utilizable en la represión interna.
La Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), formada por una representación de los ministerios de Defensa, Exteriores, Interior y Economía, tomó la decisión este miércoles en una reunión extraordinaria convocada para analizar en exclusiva el asunto.
Dicha Junta ya se había reunido en julio para revocar las licencias de exportación hacia Egipto que hubieran sido expedidas tras el derrocamiento del gobierno de los Hermanos Musulmanes, ocurrido el 3 de julio en un golpe de estado militar.
Quedaron suspendidas varias licencias pendientes y también las que se recibieron durante los meses de julio y agosto, un total de 10 licencias quedan a la espera.
Avión de transporte C-295
Entre el material militar cuya venta se ha suspendido cautelarmente, se encuentra el avión de transporte militar C-295 que Airbus Military fabrica en su planta de Sevilla.
Dichos aviones suponen al menos un 90% de las exportaciones de material militar que se realizan a Egipto.
No hay ningún comentario