LEYENDO

¿Espió EEUU el teléfono de Angela Merkel?

¿Espió EEUU el teléfono de Angela Merkel?

Redacción.

Según ha publicado el diario alemán «Der Spiegel», la canciller Angela Merkel se habría puesto en contacto con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para exigirle aclaraciones sobre las supuestas escuchas a las que ha sido sometido su teléfono móvil personal durante años.

El mismo diario informa que el gobierno alemán tiene indicios consistentes para creer que las conversaciones mantenidas por la canciller desde su teléfono móvil fueron espiadas por los Estados Unidos.

Angela Merkel se ha mostrado indignada ante las supuestas escuchas y ha advertido que si se comprueba la veracidad de las informaciones «tales prácticas son totalmente condenables y absolutamente inaceptables. Supondrían un grave abuso de confianza».

La canciller es usuario habitual del teléfono móvil, que también utiliza para enviar correos electrónicos a los miembros de su gobierno, sobre asuntos de estado.

De la conversación entre Angela Merkel y Barack Obama ha trascendido que el presidente  aseguró a la canciller que sus comunicaciones no están siendo espiadas y que tampoco lo serán en un futuro. Lo que no queda claro es si lo fueron en un pasado.

Durante la conversación, Merkel aprovechó para recordar a Obama que al ser Alemania un país aliado de los Estados Unidos, deben acordarse conjuntamente las bases del trabajo de los servicios de inteligencia.

La lista de objetivos de los EEUU
El asunto se desata a raíz de que el pasado mes de Agosto, ese mismo diario alemán revelara que Alemania y otros aliados europeos de los EEUU (entre los que se incluye España), están incluidos en una lista de prioridades como objetivos del espionaje de la Agencia nacional de Seguridad (NSA). Dicho listado revelaba, por ejemplo, que es prioritario espiar a Francia o Alemania que a España. revela también que solo considera aliados a Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, mientras que el resto de países son «socios de tercera» con los que colaboran, o a los que mantienen bajo vigilancia.

Desde hace ya meses, el gobierno alemán investiga la veracidad de las informaciones sacadas a la luz pública por el ex-analista de la CIA, Edward Snowden, y hasta qué punto pueden haberse violado sistemáticamente los derechos de los ciudadanos alemanes. El resultado de dichas investigaciones no se ha hecho oficial por el momento, solo llegan algunas novedades a través de los medios de comunicación.


ARTÍCULOS RELACIONADOS