Redacción/ Sevilla.
El presidente francés, François Hollande anunciaba este fin de semana su decisión de elevar el nivel del alerta del plan antiterrorista del país (Vigipirate) tras las últimas ofensivas llevadas a cabo por el ejército galo en Malí y Somalia, y tras las amenazas de los yihadistas de «hacerles pagar» su apoyo al ejército del país.
La breve declaración del presidente francés, que fue televisada, tuvo lugar en el Palacio del Elíseo tras el consejo de Defensa al que acudieron los titulares de Defensa, Interior y Exterior, y en el que se debatió la actual situación de los dos países africanos.
A lo largo de dicha declaración, Hollande aseguró que están dispuestos a continuar las operaciones en Malí preparando el terreno para una posterior intervención multinacional que permita frenar a los rebeldes islamistas, que ahora mismo controlan el norte del país y ya están avanzando hacia el sur.
La denominada «Operación Cerval», como la han llamado los franceses, tiene el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas del país, así como de la comunidad internacional, y durará, según Hollande «el tiempo que sea necesario«. Además de las Fuerzas Especiales y de unidades de la Aviación francesas cuenta con el despliegue de un centenar de militares en Bamako, para proteger la capital y a los franceses que viven en ella.
Fracasado rescate
El presidente Hollande, aseguró asimismo que el francés Denis Allex, agente de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSE) secuestrado en Somalia desde julio de 2009, ha sido «sin duda» asesinado por sus secuestradores.
Esta afirmación fue hecha a raíz de que el grupo islamista somalí Al Shabab asegurara que ese ciudadano sigue bajo su custodia, y que en los próximos días decidirán sobre su destino.
Según un comunicado del ministerio, un comando de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) tuvo que enfrentarse a «una fuerte resistencia» durante el asalto llevado a cabo anoche y «dos soldados franceses perdieron la vida y 17 terroristas resultaron muertos durante el combate«.
Denis Allex fue secuestrado el 14 de julio de 2009 en la ciudad Mogadiscio por terroristas islamistas y desde entonces ha aparecido en dos mensajes de vídeo difundidos mediante páginas web islamistas, en las que pedía a las autoridades francesas que cesara en su apoyo al Gobierno somalí.
No hay ningún comentario