Redacción /Madrid.
El representante especial de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria, Lakdhar Brahimi, señalaba ayer que el Gobierno de ese país ha aceptado un alto el fuego temporal con motivo de la fiesta musulmana del Sacrificio, que se celebra este viernes
“El gobierno de Siria ha aprobado un alto el fuego durante el feriado religioso y creo que emitirá un comunicado oficial entre hoy y mañana. En cuanto a las otras partes en Siria, hemos contactado con quienes tienen acceso a los líderes de los grupos combatientes, y -en principio- la mayoría de ellos también ha aceptado la tregua”, afirmó Brahimi en una conferencia de prensa en la sede de la Liga Árabe en El Cairo. Asimismo, agregó que si la propuesta de tregua tiene éxito, se podrá trabajar sobre esa iniciativa para conseguir un alto el fuego más sólido y más largo, que se inscriba dentro de un proceso político.
Hasta el momento, tanto el Gobierno sirio como los rebeldes no han manifestado de manera expresa su intención de cumplir con el alto el fuego.
Por su parte el Consejo de Seguridad de la ONU acog´çía con beneplácito el alto el fuego durante la fiesta musulmana del Sacrificio aceptado por las partes en conflicto en Siria. Ese alto el fuego podría ser un primer paso hacia el cese de la violencia y el inicio de una transición política hacia la democracia, destacaban ayer en el citado Consejo.
El actual presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal, hacía una llamada a las partes a respetar ese compromiso y permitir el acceso de las agencias de ayuda humanitaria. “El Consejo de Seguridad reiteró su llamado a las autoridades sirias a permitir el acceso inmediato, pleno y sin restricciones del personal humanitario conforme a las leyes internacionales y principios rectores de la ayuda humanitaria”, indicaba ayer Rosenthal.
En ese sentido, también quiso recordar que esa tregua es una oportunidad única para facilitar comida, medicamentos y primeros auxilios a los civiles que quedaron atrapados en el conflicto. Fibalmente, instaba a la comunidad internacional a contribuir urgentemente al plan de respuesta de ayuda humanitaria de la ONU en ese país.
No hay ningún comentario