Redacción
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, y a lo largo de toda la geografía española, las instituciones y organizaciones no gubernamentales han organizado actos oficiales, concentraciones y manifestaciones para recordar la necesidad de luchar contra esta lacra que se lleva cobradas en España, en lo que va de año, 45 vidas.
La celebración de este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 1999, en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, asesinadas en 1960 por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
El acto convocado por el Gobierno será presidido por Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la sede del ministerio, y en él se leerán los nombres de las 45 mujeres que en lo que va de año han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas.
Aprovechando el tirón de las redes sociales y aplicaciones informáticas para móviles, desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han animado a los ciudadanos a poner en su perfil de whatsapp la imagen de la campaña «Hay salida», en la que se anima a las mujeres a denunciar el trato violento del que puedan ser objeto.
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han participado en la difusión de las concentraciones que se celebrarán en 43 ciudades españolas y que han sido organizadas por consejos municipales, organizaciones locales, sindicales y plataformas ciudadanas. Entre ellas, una de las que se espera sea más multitudinaria tendrá lugar a las 19.00 en la Puerta del Sol, en Madrid, y ha sido promovida por asociaciones de mujeres locales y nacionales.
Desde los sindicatos se ha hecho llegar un manifiesto al Gobierno para exigirle al Gobierno que aumente el presupuesto que destina a igualdad, que refuerce las acciones de sensibilización e información en el ámbito educativo, en especial en la infancia y adolescencia, y que haga llegar a las mujeres víctimas de violencia la información sobre todos los recursos que están a su alcance para salir del problema.
Seguimiento de los casos de violencia de género
El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, creado en 2007, es una aplicación informática que integra los conocimientos y recursos operativos, evalúa los riesgos para la mujer y protege más eficazmente a las mujeres que son víctimas de la violencia de género en todo el territorio nacional.
Desde su puesta en marcha ha gestionado información sobre 305.214 mujeres víctimas de la violencia de género. A 31 de octubre de 2013 permanecen activos 65.118 casos (mujeres sometidas a seguimiento y protección).
En esta aplicación están interconectados 37.358 usuarios entre Cuerpos Policiales, Instituciones Penitenciarias, Fiscalías y Juzgados, Unidades de Coordinación, Servicios Sociales y Asistenciales y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
a aplicación establece el nivel de riesgo en el que se encuentra la mujer víctima y lo evalúa de forma periódica. Se realiza a través de una herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de Instituciones Penitenciarias.
A través de ella, los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión diferenciado en cuatro niveles:
- Extremo
- Alto
- Medio
- Bajo
Estos niveles se revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del nivel extremo), 7 días (nivel alto), 30 días (nivel medio) y 60 días (nivel bajo) así como cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.
El resultado de estas valoraciones se incorpora al atestado policial, se comunica a la autoridad judicial y al Ministerio Fiscal determina las medidas de protección y de asistencia policial para cada mujer víctima y genera una serie de Avisos, Alertas y Alarmas, en función de su orden de importancia.
No hay ningún comentario