Redacción/ Sevilla.
Para garantizar la seguridad de los más de 10.000 atletas, que participan en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, INTERPOL ha proporcionado refuerzos mediante los Equipos de Apoyo a los Grandes Eventos (IMEST). Desde principios de julio, el IMEST está asentado en la capital británica para controlar las posibles amenazas o ataques terroristas
INTERPOL quiere garantizar la seguridad de las personas que durante estos días se concentran en Londres –miles de turistas, más de 10.000 atletas y millones de espectadores- a través de su servicio conocido como IMEST. Este refuerzo, orientado a los grandes eventos, de INTERPOL se encarga de proporcionar ayuda a los países miembros participantes mediante medidas de seguridad y coordinación.
De esta manera, los miembros del IMEST ofrecen información –huellas dactilares, fotografías, datos personales- a través de sus bases de datos en tiempo real con objeto de agilizar las operaciones policiales. El IMEST permite la rápida identificación de los criminales potenciales a través de acceso directo a numerosas bases de datos de INTERPOL de inteligencia criminal.
“Los documentos robados y perdidos (SLTD) en las bases de datos que contiene más de 33 millones de registros procedentes de 165 países, es una herramienta clave de la INTERPOL, para que los oficiales de inmigración y control fronterizo puedan evaluar rápidamente la validez de un pasaporte presentado por un individuo que quiera entrar en el país”, confirma el IMEST.
“La seguridad de las personas en la prioridad de INTERPOL”
Hasta 80 dispositivos del IMEST han ayudado a los países que llevaban a cabo eventos de gran envergadura –el último la EUROCOPA 2012 Ucrania-Polonia o la Cumbre de Seguridad Nuclear en Coreo 2012- con el fin de reforzar las medidas de seguridad y luchar contra el crimen organizado, «hacer este tipo de evento internacional supone un reto de seguridad complejo que requiere de toda la coordinación policial mundial. El deber de los equipos de INTERPOL en estos eventos es aumentar la seguridad, haciendo que la información sea correcta en el lugar correcto en el momento adecuado, en estrecha colaboración con nuestros colegas de la Oficina Nacional del país central «, declara Ronald K. Noble, secretario general de INTERPOL.
De la misma manera, el IMEST participará en los próximos eventos que acogerán a miles de personas, Campeonato del Mundo de Hockey sobre Hielo en 2014 en Bielorrusia. “Para proteger la seguridad de miles de personas un equipo del IMEST acudirá a la capital de Bielorrusia, Minsk, para proporcionar apoyar a las autoridades locales con objeto de que se cumpla la ley”, menciona Noble.
“El IMEST se adapta a las necesidades de cada país”
La amenaza del terrorismo y la interrupción en grandes eventos ha aumentado en los últimos años, por ello, el IMEST se encarga de proporcionar “acceso inmediato y directo” a través de las bases de datos mediante enlaces nacionales e internacionales con objeto de impedir estas infracciones.
De esta manera, el IMEST ofrece un servicio más completo y eficiente, y se adapta a las necesidades y exigencias de cada país. Así, a través de la red mundial de comunicación policial, I-24/7, se encarga de responder a las necesidades reales centrándose en cada evento con la máxima atención.
El primer equipo del IMEST se desplegó en el año 2004 con motivo de la UEFA en Portugal. A día de hoy se han desplazado más de 60 equipos para dar apoyo a los grandes eventos de carácter deportivo.
No hay ningún comentario