LEYENDO

Jorge Fernández Díaz clausura en Zaragoza las V Jo...

Jorge Fernández Díaz clausura en Zaragoza las V Jornadas Internacionales sobre Terrorismo

Redacción/ Sevilla.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participó ayer en el acto de clausura de las V Jornadas Internacionales sobre Terrorismo “Seguridad Pública y Lucha contra el Terrorismo en países descentralizados” celebradas en el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza.

Las Jornadas, que han sido organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad, el Foro de las Federaciones con la colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Konrad Adenauer, reúnen en su análisis sobre el fenómeno terrorista la lucha contra el terrorismo y la organización territorial del poder y de los servicios públicos.

En las jornadas también ha participado la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, quien ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su trabajo, esfuerzo, tesón y dedicación en la difícil tarea de derrotar a ETA. Pero ha dejado claro que aún queda un camino por recorrer, teniendo en cuenta que en el País Vasco se siguen celebrando homenajes a los terroristas y que desde Bildu se llaman «presos políticos» a los terroristas encarcelados. Por ello, ha pedido que «nadie permita a los terroristas justificar lo que han hecho», que «no se falsee el pasado ni el presente» y que «no se imponga el olvido».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido hoy en que la banda terrorista ETA se va a disolver «por las buenas o por las malas», de forma incondicional y sin negociaciones, cumpliendo la ley «sin atajos» y con la unidad de los partidos políticos. Así lo ha indicado el ministro durante la clausura de las Jornadas Internacionales sobre Terrorismo.
El terrorismo ha sido una de las principales preocupaciones del país en las últimas décadas, ha reconocido Fernández Díaz, quien espera que pronto esta «pesadilla» culmine «definitivamente» y que «al cadáver se le expida el certificado de defunción y sea enterrado». A su juicio, la derrota terrorista ha sido posible por diversas razones: por la «eficaz» actuación de las Fuerzas de Seguridad y de los servicios de Inteligencia, por la «efectiva» cooperación policial y judicial a nivel internacional y por «la dignidad de las víctimas frente a la barbarie».

ARTÍCULOS RELACIONADOS