Por D. Juan Poyato Delgado.
El Capitán de Navío Jesús Colom Pérez es en la actualidad el Comandante de Marina en Sevilla.
De trato cercano y amable, recibió al Observatorio para hablar sobre su labor al frente de la Comandancia de la capital andaluza, de la actualidad de la institución en estos momentos de crisis y de su dilatada carrera en la que podríamos destacar destinos como Comandante del Patrullero Cándido Pérez, 2º Comandante del Portaviones Príncipe de Asturias y 2º Comandante del Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano.
Este último, el buque insignia de la Armada, es el que más le ha marcado ya que, como buen marino, siempre le ha apasionado la vida en la mar y habla de ella con añoranza. Aunque ahora en Sevilla tampoco tiene mucho tiempo para aburrirse…
¿Cuáles son las actividades que lleva a cabo la Comandancia de Sevilla?
Son muchas y diversas, ya que podríamos diferenciar entre las que se llevan a cabo como representación de la Armada en Sevilla, sede del Gobierno Autónomo de Andalucía y las estrictamente profesionales como son las tramitaciones de informes de las concesiones demaniales que se solicitan a lo largo de las dos riveras del rio Guadalquivir; todo lo concerniente a hallazgos y rescates; o las tareas de Control e Información del Tráfico Marítimo bajo el mando del Almirante de la Flota. En estas tareas habría que tener en cuenta las peculiaridades de esta Comandancia al ser, junto con la de Tuy, las únicas ubicadas en río. Y en el caso de Sevilla, en el único rio navegable, desde Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, con una longitud de unas 50 millas siendo un puerto fluvial con un considerable número de movimiento de buques y un volumen de mercancía a tener muy en cuenta.
El puerto de Sevilla ha sido declarado de interés comunitario por la Comunidad Europea junto con Algeciras y Huelva y el río como vía navegable E‐60.02. Sevilla, no siendo puerto de mar, tiene unas connotaciones muy peculiares, con su zona de responsabilidad rivereña y una zona de mar en la desembocadura del rio por Sanlúcar de Barrameda.
Desde su puesto como Comandante de Marina de Sevilla, ¿qué opinión tiene sobre las relaciones entre la Armada y las autoridades civiles?
La Armada en Sevilla es una institución muy respetada y querida. Se podría pensar que al estar tierra adentro, el espíritu marinero fuera bajo o inexistente, pero es todo lo contrario. Es una ciudad que vive lo marítimo, a través del río, con una tradición histórica marítima muy rica e intensa que hoy en día todavía perdura.
¿Cómo están afectando los recortes en Defensa a su unidad?
Como a todas las unidades de la Armada. Hay que ajustarse a lo que disponemos, hay que apretarse el cinturón, pero como en muchas más unidades. El dicho de que “en tiempo de crisis se tiene que agudizar el ingenio” se está llevando a cabo y puedo decir que en el año que llevo destinado en esta unidad no sólo se ha aguantado la situación, sino que se han realizado mejoras y los resultados son que el edificio de la Comandancia, que data del año 1924, se encuentra actualmente en un estado que se puede considerar óptimo. La Armada, a lo largo de su Historia, se ha encontrado en situaciones críticas, de crisis, si no iguales, sí muy parecidas a las actuales y ha sabido adaptarse a las circunstancias y salir adelante.
¿Cómo ve el futuro de la Comandancia de Sevilla a raíz de la nueva reforma de las administraciones públicas y en concreto en el sistema de Defensa PREPIDEF (propuesta de racionalización y utilización eficiente del patrimonio del inmobiliario de Defensa)?
Aún está por determinar en qué medida afectará la reforma de las administraciones públicas a la que hace referencia. En relación a la propuesta de PREPIDEF y, más concretamente en la parte que afecta a esta Comandancia Naval, a tenor de lo expuesto ut supra, querría resaltar que se trata de un edificio emblemático en la vida de Sevilla que, como bien sabe, se encuentra ubicada en la zona portuaria próxima a las instalaciones de la Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima y Fuerzas de Seguridad del Estado. Con la nueva ubicación propuesta y cierre de un edificio que se encuentra en un estado óptimo de conservación y del que se desconoce su futuro, se perdería el contacto diario con las instituciones mencionadas.
¿Cómo ve la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de la Armada?
Los ejércitos y la Armada son paradigma de igualdad. En ellos, en la Armada, no hay cabida para la discriminación por razón de origen, sexo, raza, credo, ni cualquier otra causa, y cada uno puede llegar a ser lo que su mérito y capacidad le permitan.
Después de una dilatada carrera naval, ¿Cuáles son los destinos en los que se ha sentido más satisfecho?
La mayoría de los destinos que he desempeñado me fueron asignados con carácter voluntario y en todos disfruté, en todos tuve momentos buenos y menos buenos, lo que pasa es que estos últimos se olvidan y, al final, sólo te quedas con los buenos recuerdos y con la sensación de la satisfacción del deber cumplido. Quizás el que me marcó más fue el de Segundo Comandante del Juan Sebastián Elcano por lo que es en sí este buque y porque sabía que éste sería mi último destino embarcado y se acababa mi vida de navegación en buques de la Armada.
¿Qué cambios sustanciales destacaría en la Armada desde su ingreso en la Escuela Naval en el año 1977?
Desde aquella fecha de ingreso en la E.N. de Marín en la que nuestros conocimientos de la Armada eran muy limitados, la evolución y cambios en la Armada Española y su teatro de operaciones han sido muchos y grandes. Si hablamos de los medios, la modernización de los buques y la evolución de los sistemas de abordo han sido impresionantes. Hoy en día la Armada cuenta con unidades modernas a la altura de cualquier Marina de nuestros países vecinos de la Comunidad Europea. Los teatros de acción y las amenazas han cambiado pero la Armada ha sabido adaptarse a ellas y está haciendo acto de presencia donde se le ha requerido de forma rápida y eficiente.
No hay ningún comentario