LEYENDO

La Audiencia Nacional reabre el caso del atentado ...

La Audiencia Nacional reabre el caso del atentado en López de Hoyos horas antes der que prescriba

Redacción.

Apenas unas horas antes de que prescribiera, la Audiencia Nacional ha decidido, a instancias de la Fiscalía, reabrir el caso del doble atentado que ETA cometió en 1993 en la Glorieta López de Hoyos y Serrano.

Según la información publicada por El Mundo, una investigación de última hora ha llevado al juez de la Audiencia, Ismael Moreno Chamorro, a tomar la decisión de reabrir el sumario para investigar un nuevo dato, que supondría la implicación en dicho atentado de Ignacio García Arregui (alias Ignacio de Rentería).

Con esta reapertura, se interrumpe el plazo de prescripción del delito, que se hubiera producido este mismo viernes 21 de junio, veinte años después de que se cometiera la masacre.

La justicia condenó a 28 años de prisión a los dos etarras «ejecutores» de la misma: Gonzalo Rodríguez Cordero y José Gabriel Zabala Erasun, pero jamás al autor intelectual de la operación.

Ha sido el hijo de uno de los fallecidos en el atentado el que ha encontrado indicios, en la revisión del sumario, de la posible autoría intelectual del atentado.

Al parecer en dicho sumario aparece en varias ocasiones nombrado el alias ‘Gorosti’ como el sujeto que daba órdenes a los dos condenados por el caso. ‘Gorosti’ es otro de los alias con el que se conoce a Ignacio García Arregui,  que fue detenido en 2000  y salió de la cárcel 10 años después, encontrándose actualmente en libertad.

Siete muertos y más de 20 heridos
Dos décadas han pasado desde que el 21 de Junio de 1993, sobre las 8 de la mañana, hiciera estallar dos coches bomba: uno de ellos en la Glorieta de López de Hoyos y el otro, una hora más tarde en la calle Serrano, tras utilizarlo en la huida. Como consecuencia de ello, siete personas morían y más de 20 resultaban heridas.

Hasta ahora, la autoría intelectual del atentado no se ha esclarecido, tan sólo los dos autores materiales fueron condenados por ello.


ARTÍCULOS RELACIONADOS