Redacción.
El portavoz de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), Ryan Trapani ha hecho pública una estimación aproximada según la cual los yihadistas del Estado Islámico estarían en disposición de reclutar entre 20.000 y 30.000 combatientes entre Siria e Irak.
Según ha informado Trepani, esta nueva estimación, basada en los informes de inteligencia que se han recopilado entre los meses de mayo y agosto, triplica la primera realizada según la cual el EI podría reunir unos 10.000 combatientes.
Esta elevación sustancial de la cifra de posibles soldados yihadistas llega después de una serie de victorias militares y de la declaración del califato.
Las nuevas cifras llegan justo un día después de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se dirigiera en un discurso a los norteamericanos para informar de una nueva estrategia para terminar con los terroristas del estado Islámico. La intervención incluirá el aumento del apoyo militar a fuerzas aliadas desplegadas en la zona, con un contingente de 475 miltares, así como ataques aéreo sobre Siria e Irak. Hasta e momento, Obama se había resistido a lanzar ataques sobre Siria.
Vuelos de reconocimiento
Este mismo jueves, tras recibir la autorización presidencial, se iniciaron los vuelos de reconocimiento sobre Siria, lo que supone un paso previo para los futuros ataques. Los vuelos de reconocimiento, según el Departamento de Defensa, se realizarán con diferentes aeronaves, incluyendo aviones no tripulados (drones).
No obstante la afirmación de Obama de perseguir a los yihadistas «allá donde estén», no se plantea por el momento el despliegue de tropas terrestres en el extranjero.
No hay ningún comentario