LEYENDO

La Comisión Europea solicitará acceder al historia...

La Comisión Europea solicitará acceder al historial penal de ciudadanos no europeos

Redacción.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, propondrá el próximo día 26 a los ministros de Interior y Justicia de los Veintiocho en la reunión informal que mantendrán en Amsterdam, la introducción de los antecedentes penales de ciudadanos no comunitarios en las bases de datos de la UE.

Este martes, a comisaria planteaba la propuesta en el Parlamento Europeo, reunido en pleno en Estrasburgo, ante los últimos atentados perpetrados por terroristas yihadistas en terrirorio europeo: “Los atentados de noviembre en París han confirmado la necesidad urgente de una cooperación judicial más sólida y sin fisuras en toda la UE”, indicaba Jourová. “Es importante que también los nacionales no comunitarios entrarán en el ECRIS” explicaba la comisaria ante la prensa, ya que Europa se enfrenta a la mayor lucha contra el crimen fuera de sus fronteras que ha librado nunca.

Tras la propuesta forma que Jourová realizará el próximo día 26, y el visto bueno del resto de ministros, la propuesta volverá a debatirse en la Eurocámara, y un vez aprobada entrará en vigor un año después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales
El ECRIS, acrónimo en inglés del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales, se encuentra en funcionamiento desde hace algo más de tres años, y has el momento solo manejaba información de criminales con nacionalidad comunitaria, independientemente del lugar donde fuera cometido el crimen (dentro del territorio de los miembros de la UE). Con la inclusión de las huellas dactilares también formarán parte de los datos que se intercambien en este sistema de información, con la idea de evitar “el problema de las identidades falsas”, en propias palabras de la comisaria.

El intercambio de información no es inmediato, sino que se produce previa petición de un Estado miembro, produciéndose anualmente más de 280.000, número que se vería aumentado al introducirse información penal sobre ciudadanos de terceros países ajenos a la UE.


ARTÍCULOS RELACIONADOS