Marta Gómez Castelló/ Sevilla.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha comparecido en sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados para concretar planteamientos y acciones en la política de Defensa. Morenés ha acordado establecer principios de eficiencia, austeridad y adaptabilidad en tiempos de crisis
La cuarta vez que comparece el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en seis meses, desde que asumió Defensa. En esta ocasión, su intervención iba dirigida a fijar acciones concretas para las distintas áreas de trabajo de Defensa. Recalcó, en todo momento, la importancia que tiene establecer “un período de diagnóstico” que garantice la “búsqueda de crecimiento económico y la creación de empleo”.
Morenés hizo hincapié en que “hay que pasar de las musas al teatro para poner en orden todas las cuestiones sobre la mesa”. En este sentido, las acciones que llevará a cabo se resumen de la siguiente manera: suprimir la dirección general y tres subdirecciones generales así como los gabinetes de los alto cargos; aprobar el reglamento del Consejo de personal de las FAS –que se revisará en el cuarto trimestre de 2012; permitir la baja temporal de militares para el cuidado de hijos o familiares directos con enfermedades graves (con el propósito de conciliar la vida laboral y familiar); adscripción de militares en especiales circunstancias en unidades especiales para el mantenimiento de los heridos en misiones; regulación de la red militar sanitaria; disposiciones de enseñanza militar para completar la formación de las FAS –médicos militares con titulación-; liberalización del comercio en colaboración con el Ministerio de Economía.
“La política de Defensa en el principal instrumento del que dispone las FAS”
La comparecencia se centró, sobre todo, en redirigir la política de Defensa, maltratada por la crisis económica. Manifestó su compromiso de sacar adelante –previo consenso parlamentario- dicha gestión, “nos mueve el deseo de transparencia y consenso en gestionar la política de Defensa. La obligación del Estado es garantizar el sistema de Derechos en materia de seguridad”.
Con una proyección a largo plazo mediante una planificación responsable, Defensa llevará a cabo una estrategia donde queden integradas todas las dimensiones de seguridad, anticipándose a los riesgos y amenazas que ponen España. De esta manera, España “peligra” en estos momentos económicamente, por lo que Defensa debe aceptar que –siguiendo medidas austeras y de adaptabilidad al momento presente- “mientras otros países incrementan sus presupuestos en Defensa, España los disminuye de manera alarmante”.
El “escenario de riesgo” al que se refirió Morenés afecta directamente a las FAS, “los primeros que debemos contribuir a la seguridad somos nosotros”, comentó el ministro asumiendo la responsabilidad a la que se enfrenta su ministerio.
De esta manera, el Ministerio de Defensa ha acordado adecuar el número de integrantes de las FAS. Con respecto a esto, Morenés lamentó que los medios de comunicación se adelantaran a contar los recortes que se llevarán en un plazo de 13 años. “Lamento lo publicado en El País pero yo no puedo controlar lo que publican los medios de comunicación; es otra manera distinta de enterarse. Aún así, habrá matizaciones pues ya he pedido opinión al JEMAD para garantizar la defensa en tiempos de crisis”, manifestó preocupado por lo ocurrido. Al respecto, mencionó que la crisis impone medidas en las que se verán afectadas más de 400 empresas pymes y 20.000 personas dependientes de Defensa, “el objetivo de Defensa es reducir a medio plazo la carga financiera. Es necesario plantear reprogramaciones y disminuir el número de unidades. Los gastos del Ministerio se concretarán en una dirección centralizada y se ejecutarán de manera descentralizada”, aseguró Morenés.
“Nuestra tarea no termina aquí, es el punto de partida para la gestión de Defensa”
Además de contemplar medidas que suponen reducir el número de efectivos en el Líbano, Defensa recortará en dietas, infraestructuras, sistemas informáticos y revisará las misiones en el exterior pues considera que muchas “ya están concluidas” y en otras “no se descarta un adelanto sobre el calendario principal” –Líbano y Afganistán, respectivamente-.
Se comprometió, al mismo tiempo, con la industria de Defensa y le propuso retos con respecto a la crisis económica, “las empresas de Defensa no pueden depender exclusivamente del Ministerio de Defensa, deben abrirse a nuevos mercados duales como el reciente llevado a cabo con Australia”. Así, aseguró que las sinergias pueden ayudar a superar la crisis.
Otro de los puntos a tratar fue la Ley de la Carrera Militar, para la que pidió ayuda a todos los allí presentes, ya que “es tarea de todos pero la potestad y la ejecución de la política de Defensa de España corresponde al Gobierno”, justificó Morenés.
En referencia a otros países, Morenés destacó el liderazgo de Estados Unidos en los que respecta a la amenaza global y su nueva estrategia hacia Asia Pacífica. Así, insistió en la posición de España en su posición de aliado, sosteniendo “su compromiso en Afganistán y el Cuerno de África, aumentando las capacidades locales y el adiestramiento de las FAS en esos países. Por lo que nuestras FAS deben esforzarse en conocer mejor la situación y cooperar con nuestros socios europeos sin descuidar la ayuda humanitaria”, afirmó el compareciente.
No hay ningún comentario