Marta Gómez/ Sevilla.
El incendio que ha permanecido activo en La Gomera durante algo más de una semana empieza a ralentizarse. Los vientos alisios han ayudado a frenar la expansión del fuego y los vecinos de Vallehermoso regresan a sus casas de manera paulatina. Las brigadas terrestres y aéreas confían en la mejoría del tiempo
Los vientos alisios en el día de ayer han ayudado a calmar los focos activos en La Gomera y ha permitido que el frente no avance durante la noche. “El frente que permanece activo entre Las Hayas y Cherelepin no ha avanzado significativamente y no se han incrementado las hectáreas afectadas que siguen siendo 1.097”, comenta el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.
De esta manera, la mayor parte de las personas evacuadas en Valle Gran Rey y Vallehermoso empiezan a regresar a sus hogares después de haber sido autorizados por el Gobierno de Canarias.
Asimismo, se han empezado a llevar a cabo las primeras investigaciones y detenciones –ordenadas por el presidente regional, Paulino Rivero- para “capturar a los desalmados que provocaron el fuego”, comenta Rivero. En este sentido, Rivero se ha apoyado en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a quien les ha exigido la máxima “actuación ejemplar y presión” para llevar a cabo las detenciones.
En concreto, la Guardia Civil ha tomado declaración a varias personas sospechosas en las Islas Canarias, así como algunos arrestos relacionados con dichos incendios.
Por su parte, Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencia, ha recordado que sigue habiendo personas que permanecen a la espera de ser realojados en los municipios de Las Hayas, Banda de Rosas, Los Lores, Vallehermoso y 39 viviendas afectadas en Valle Gran Rey, “de las 1.360 personas que quedan evacuadas, solo 350 se encuentran en los albergues situados en Valle Gran Rey y San Sebastián”, justificó Santana.
Profesionalidad de los servicios de emergencias
Desde que se declarara hace once días el incendio en La Gomera, se han desplegado hasta la zona diversos medios e integrantes de servicios de emergencias: miembros del Cabildo de La Gomera, la Brifor del Cabildo de Tenerife, el Presa del Cabildo de Gran Canaria, brigadas de los Parques Nacionales de Garajonay y la Caldera de Taburiente, Consorcio de Emergencias de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Ésta última ha recibió una placa de agradecimiento por el Ayuntamiento de Catadau (Valencia) por su actuación en la extinción del incendio forestal de Cortes de Pallás, entre los días 28 de junio y 6 de julio.
Cabe recordar que la UME colaboró en las tares de extinció del fuego en Cortes de Pallás con un total de 625 miembros, 30 autobombas, 10 camiones nodrizas, 2 máquinas empujadores Dozer, 5 hidroaviones Canadair y 3 helicópteros.
Este hecho “supone un estímulo para la UME” que a día de hoy continúan trabajando con su lema “para servir”.
No hay ningún comentario