Redacción/ Barcelona.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, asistió a la conmemoración del aniversario de la fundación del cuerpo de la Benemérita en la Comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), celebración que también se está realizado estos días en el resto de la península.
Dentro de los actos en homenaje a la Guardia Civil, el sábado pasado se celebró en la sede de la Comandancia del Cuerpo en Barcelona, el 169 aniversario de su fundación por el duque de Ahumada. El acto fue presidido por María de los Llanos de Luna, en representación del Gobierno, acompañada por el alcalde de la población, Enric Llorca (PSC) y las máximas autoridades militares regionales de los tres Ejércitos; Aire, Tierra y Armada, así como miembros de organismos de Seguridad y Defensa.
En el transcurso del evento la delegada del Gobierno en Cataluña alabó la labor de la Guardia Civil en sus casi dos siglos de servicio, su colaboración con otros cuerpos policiales y su adaptación a los tiempos actuales que avala el trabajo de la Benemérita, siendo en estos momentos la institución mejor valorada, según el último barómetro del CIS.
Por otra parte el general jefe de la zona de la Guardia Civil de Cataluña, Ángel Gozalo Martín, agradeció el reconocimiento ofrecido por los presentes tras la entrega de una estatuilla que se le hizo en el Patio de Armas. Posteriormente, en una celebración organizada por una treintena de asociaciones tanto de carácter civil como militar desarrollado por primera vez en un acuartelamiento de la Guardia Civil en Cataluña, se recordó a los agentes fallecidos en acto de servicio y se entregaron diferentes diplomas de reconocimiento ante casi un millar de personas.
En una exposición realizada dentro del complejo, el público asistente pudo observar los equipos utilizados por la Guardia Civil en sus diferentes secciones como SEPRONA (Medio ambiente), Defensa N.B.R.Q., Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y Desactivación de Artefactos Explosivos.
Polémica por un diploma
Durante la entrega de diplomas la delegada del Gobierno entregó de forma aleatoria un recuerdo del acto a la “Hermandad de la División Azul”, asociación que preservar la memoria de los excombatientes que se alistaron junto al ejército nazi para luchar contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Este hecho ha motivado que el diputado de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, haya pedido al presidente del Gobierno español el cese de Llanos de Luna que ha calificado de “insulto a Catalunya y a las víctimas del nazismo».
Fuentes consultadas próximas a la Guardia Civil han defendido que se trata de una asociación registrada legalmente y han argumentado que se les ha entregado un diploma por motivos «históricos y culturales», pero en ningún caso por razones ideológicas. Un comunicado señala que todas las agrupaciones que desfilaron son legales y que su idiosincrasia se fundamenta en un contexto histórico, en absoluto ideológico y están integradas por familiares de personas que pertenecieron a las mismas, exculpando a De Luna en lo que parece a juicio de otros “ver la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio”. Como ejemplo, se añade que durante el evento también se otorgó un diploma a la “Asociación de Aviadores de la República” por parte de la Guardia Civil.
Fundación del Cuerpo de la Benemérita
La necesidad de crear una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional marcó el nacimiento de la Guardia Civil como primer cuerpo policial. Después de varios intentos infructuosos como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año mediante Real Decreto se creó un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Duque de Ahumada.
No hay ningún comentario