Redacción.
La Guardia Civil ha informado en un comunicado de prensa que, en la denominada Operación “Pluto” desarrollada en Alicante, ha intervenido 4.105 kilos de cocaína procedente de Sudamérica. Es sin duda uno de los mayores alijos terrestres de cocaína de toda la historia y el mayor desde 2001 (en que se incautaron en Valencia 4.500 kilos de esta sustancia).
La Operación ha supuesto también la detención de tres de los integrantes de la red delictiva, que se dedicaba a la introducción, elaboración y venta de esta droga en nuestro país. Los detenidos, que han ingresado en prisión, son M.A.M.L. (cabecilla del grupo organizado), M.L.M. y A.T.B., españoles vecinos de Elche con edades comprendidas entre los 49 y los 56 años de edad.
El enorme alijo hubiera tenido un valor en el mercado de unos 242 millones de euros, y hubiera supuesto unos 82 millones de dosis. Estas dosis iban a ser distribuidas en nuestro país y también en el resto de Europa.
La operación se inició a raíz de la incautación de 190 gramos de cocaína el pasado día 15 de enero. Al parecer, la droga había sido introducida en las láminas de piel de vacuno durante el proceso de tratado para su comercialización. Según fuente de la benemérita la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Oculto en el interior de pieles vacunas
La carga había llegado en palets el día 1 de este mes a la localidad alicantina de Elche, concretamente a una nave industrial que aparentaba estar abandonada y cuyas inmediaciones vigilaba una persona en el interior de un vehículo. Esta nave había sido alquilada la tarde anterior por uno de los ahora detenidos, que es apoderado de la empresa de fabricación de calzado mencionada.
En el registro en dicha nave, tras revisar la mercancía, se encontró un total de 3.732 paquetes que contenían algo más de un kilo de cocaína cada uno, envasados con cinta adhesiva de embalar ocultos en el interior de las pieles vacunas. Se intervinieron exactamente 4.105’200 kilos de dicha sustancia.
Al día siguiente se practicaron otros 16 registros, entre viviendas, locales comerciales y almacenes propiedad de los detenidos, 15 de ellos en Elche y otro en Algeciras.
No hay ningún comentario