Redacción /Madrid.
La Legión ha acudido presta al auxilio de la población civil en Almería y Málaga tras la «gota fría» que ha asolado el sureste peninsular durante el pasado fin de semana. Desde el sábado 29 de septiembre, miembros de la Brigada de La Legión, con sede en Viator (Almería), y del Grupo de Reconocimiento de Caballería y Tercio «Alejandro Farnesio», II y IV de la Legión respectivamente -con acuartelamiento en Ronda (Málaga)-, trabajan en las localidades almerienses de Vera (Pueblo Laguna) y Pulpí, y en la malagueña de Genalguacil en labores de achique, limpieza y suministro de agua potable
El apoyo se ha concretado, en cuanto a medios personales, en 50 legionarios desplegados en las diferentes poblaciones, y, respecto a los materiales, en un camión aljibe de 9.500 litros -para el suministro de agua potable-, 4 camiones (2 de ellos ligeros), genepresores, bombas de achique y material ligero de zapadores, con el que realizar los trabajos de retirada del barro.
El trabajo de los legionarios en Almería, al mando del capitán Fernando Rubio, se centra en achicar el agua que ha inundado viviendas, en limpiar el barro que ha convertido estas localidades en auténticos lodazales y en retirar de las calles los vehículos que han quedado apilados, así como los diversos materiales (arbustos, ramas, tablones, etc.) que han sido arrastrados por el agua y depositados en las calzadas y en el interior de los inmuebles. En Málaga, sin embargo, el apoyo se está dirigiendo fundamentalmente al suministro de agua potable.
La Legión se encuentra desplegada en las mencionadas poblaciones desde las cuatro de la tarde del sábado y está previsto que el apoyo se prolongue durante tres o cuatro días en total. El comandante José A. Carreras, jefe de la Sección de Cooperación Cívico-Militar de la Brigada, asegura que los vecinos se muestran encantados con su presencia: «Son conscientes de que poco a poco su vida va volviendo a la normalidad gracias a nuestra ayuda y, por lo general, están más tranquilos que en las primeras horas».
La Brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII» es una unidad experimentada en el apoyo a la población civil. El más reciente se produjo el 11 mayo de 2011, con motivo del terremoto que sacudió al municipio murciano de Lorca. Allí, los legionarios prestaron ayuda -además de aportar varias tiendas- a la Unidad Militar de Emergencias en el montaje del campamento que alojó a las personas que perdieron sus viviendas en el desastre.
No hay ningún comentario