La industria de Defensa española e internacional se reúne para presentar sus últimos avances, intercambiar conocimientos y realizar sinergias.
El pabellón 12 de la Feria de Madrid (IFEMA) acogió la pasada semana la sexta edición del Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional (Homsec). Tres días, del 16 al 18 de marzo, en los que la industria de Defensa, la Administración y las empresas del sector tuvieron un punto de encuentro y en los que se presentaron múltiples novedades.
Alrededor de 15.500 visitantes de 25 países se dieron cita en Homsec 2017, según la organización. Un Salón en el que participaron 180 expositores de los sectores aeronáutico y aeroespacial; alimentación, vestuario, campamento y acuartelamiento; armamento y municiones; auxiliar; ciberdefensa, seguridad informática y privacidad en internet; comercial; consultoría e ingeniería; defensa nuclear, radiológica, bacteriológica y química (NRBQ); emergencias, ayuda humanitaria, gestión de crisis y desastres naturales; informática y software general; logística; mando y control, comunicaciones, ordenadores, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C4ISR); nanotecnologías y nuevos materiales; naval; protección de fronteras, infraestructuras críticas y vigilancia marítima; publicaciones especializadas; seguridad (recursos materiales, equipamiento policial y forense, vigilancia, identificación, protección y transporte); simulación, robótica, adiestramiento y formación; vehículos no tripulados y automoción. Entre ellos: Navantia, Everis, Aertec, Indra, Iturri, MBDA, Thales o URO y, por supuesto, organismos oficiales como el Ejército de Tierra, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército del Aire, la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Retos para la Seguridad Nacional
La inauguración de Homsec corrió a cargo del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado por el Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, el Secretario General de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez Rojas, el Director General de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño, el Director General de la Policía, Germán López Iglesias, el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, el Director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, el presidente del Comité Organizador de Homsec 2017, teniente general Carlos Gómez Arruche y el presidente del Grupo Atenea, organizador del salón, José Luis Cortina. El ministro del Interior subrayó que en 2015 se detectaron más de 1.000 ataques cibernéticos en España. “Hay un mayor número de ataques contra ciudadanos y empresas y éstos son más tecnificados”, dijo el titular de Interior, que destacó la necesidad de dotarse de medios y recursos. Respecto a los retos que afronta la Seguridad Nacional, Zoido afirmó que el actual Gobierno apuesta por el diálogo y el acuerdo para alcanzar la política de seguridad de concordia que se ha marcado como objetivo. Para finalizar destacando la importancia de encuentros como HOMSEC y sin olvidar al capital humano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España que son “su mejor recurso, profesional y comprometido”.
Durante los tres días de Homsec 2017, el salón ha sido visitado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Jaime Domínguez Buj, que recibió en el stand de Santa Bárbara Sistemas – General Dynamics, de forma simbólica, el nuevo vehículo blindado Pizarro de la fase II del programa. Así como por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEME), general Francisco Javier García Arnáiz y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Miguel Alcañiz Comas, entre otras personalidades militares.
Una industria de defensa competitiva
Conferencias, mesas redondas y presentaciones se sucedieron en este Salón de Tecnologías de Seguridad. Entre ellas, destacamos la realizada por el subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, Enrique Díez de Ulzurrun, sobre la Estrategia Industrial de Defensa (EID). “La industria española de Defensa debe tener un especial protagonismo durante los próximos años”, subrayó Díez de Ulzurrun, que afirmó que la industria de Defensa debe ser considerada como una capacidad operativa más de las Fuerzas Armadas y que la soberanía nacional implica que haya una industria nacional que las soporte. Por lo que es necesario “avanzar en una industria de Defensa competitiva y sostenible”.
Por su parte, el vicealmirante Jesús Manrique Braojos, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), realizó una conferencia sobre la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID), que es la revisión mejorada de la primera versión, cuya implementación fue difícil debido a la crisis económica y en la que se establecen las directrices para el desarrollo de la política de I+D+i del Ministerio de Defensa en los próximos años. Unas actuaciones que estarán desarrolladas alrededor de cuatro ejes: tecnológico, de información, de coordinación y cooperación y de gestión y mejora continua. Para “mejorar la calidad y el aprovechamiento de los resultados y tratando de alcanzar un producto de mayor madurez tecnológica”, señaló el vicealmirante Manrique.
Asimismo, los visitantes de Homsec 2017 pudieron asistir a mesas redondas sobre los retos en materia de ciberseguridad y uso de redes de telefonía móvil para RPAS, la protección de infraestructuras críticas y el uso de criptograma o las nuevas amenazas y las soluciones industriales para los Equipos de Protección Individual (EPI), fundamentales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El director de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa, clausuró la sexta edición de Homsec, durante la tarde del 16 de marzo, destacando “la necesidad de valorar lo que tenemos para protegerlo, ya que la Seguridad Nacional es algo muy sencillo que contribuye a la protección de todos los ciudadanos”.
Según datos aportados por la DGAM, el mercado de Defensa en nuestro país factura 5.620 millones de euros al año, con unas exportaciones que alcanzan el 84%, siendo España el séptimo país exportador a nivel mundial. Asimismo, este sector genera 20.000 empleos directos y 33.000 indirectos y está compuesto por unas cuantas empresas tractoras (17%) y un amplio tejido de Pymes (83%), “competitivas y de alto contenido tecnológico”.
No hay ningún comentario