Redacción.
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos recoge a diario información de unos 200 millones mensajes de textos enviados por dispositivos móviles de todo el mundo, según ha publicado el diario británico «The Guardian» en base a los documentos secretos filtrados por Edward Snowden.
La información recogida de esta forma, sería usada por la NSA para acceder a datos de los usuarios espiados, como redes sociales, ubicación o detalles de la tarjeta de crédito. Según el diario británico, se trataría de una operación secreta que comparte con el espionaje británico.
Al menos así lo aseguran los dos medios británico que han colaborado en la investigación sobre la operación, The Guardian y Channel 4, que aseguran que hubiera sido imposible que la NSA accediera a toda esa información sin una orden judicial.
Asimsimo, ambos medios afirman haber visto una presentación clasificada llamada «SMS: una mina por explotar», sobre el programa de espionaje en cuestión, el «Dishfire».
El programa denominado «Dishfire» recogería los millones de mensajes de móvil de manera no selectiva ni justificada, y esta información sería posteriormente analizada por un servicio llamado «Prefer», capaz de extraer información detallada sobre los usuarios.
Un portavoz de la Agencia que ha aceptado hacer declaraciones al diario británico ha afirmado que los esfuerzos en el espionaje están dirigidos «sólo contra objetivos de inteligencia extranjeros válidos y sujetos a garantías legales estrictas», y que la recolección de datos, en ningún caso se ha realizado de manera arbitraria y sin restricciones.
Cambios en la NSA
El presidente de los Estados Unidos dará a conocer este viernes una propuesta para reformar el sistema de recolección de datos telefónicos de la NSA, en la que abogará por una mayor protección de la privacidad en el espionaje a extranjeros, así como una mayor transparencia y supervisión en todos los programas que desarrolla esta agencia.
Aunque no ha transcendido cuál será el contenido real de las reformas que Obama quiere realizar, sí se ha sabido que serán de escasa relevancia para el funcionamiento real de la NSA y demás organismos estadounidenses con competencias en el ámbito de la inteligencia.
No hay ningún comentario