Redacción.
Elementos armados de la oposición siria secuestraron ayer a 21 cascos azules en la localidad Al Jamla, en los Altos del Golán.
En un comunicado oficial, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon exigió la liberación inmediata e incondicional de los secuestrados y recordó la función de la UNDOF (Fuerza de la ONU de Observación de la Separación) de monitorear el Acuerdo de Retirada entre Siria e Israel.
Vitaly Churkin, presidente en turno del órgano resolutivo de la ONU y embajador de Rusia, explicó que la situación de la UNDOF es complicada porque opera en un área de separación, es decir, que no está controlada ni por Siria ni por Israel, según pone de manifiesto el informe sobre la situación del terreno presentado.
Churkin agregó también que los grupos armados asociados a la oposición siria aparecidos recientemente han favorecido situaciones en las que se han visto obligados a participar fuerzas del gobierno.
Según las declaraciones del presidente del Consejo, UNDOF se halla atrapada en una zona claramente amenzada en la que resulta imposible desarrollar su función. “En este caso en particular, la situación es aún peor porque fueron capturados con algunas demandas de los captores al gobierno sirio. Hay conversaciones ahora entre el Secretariado, Naciones Unidas, y los captores. Esperamos que, como lo ha exigido el Consejo de Seguridad, el personal de la ONU sea liberado de inmediato”, puntualizó.
Churkin subrayó que este tipo de acciones constituyen una gran falta de respeto a la Naciones Unidas y a las leyes internacionales, y advirtió la gravedad del riesgo que corren los miembros de la UNDOF, sin que tengan nada que ver con el conflicto en Siria.
No hay ningún comentario