La ministra del Interior británica, Amber Rudd, ha afirmado que “probablemente” el terrorista no actúo solo. La confirmación se ha producido en esta mañana en una entrevista concedida a BBC Radio. Theresa May ha afirmado que se encuentran en «riesgo de atentado inminente».
Ya en la tarde de ayer, y tras diversas reuniones de emergencia, la primera ministra, Theresa May afirmaba: “No podemos ignorar la posibilidad de que haya un grupo más amplio de individuos ligados al ataque». Además, se elevó la alerta antiterrorista al nivel crítico y ha autorizado la salida de 5000 soldados a las calles británicas. Desde Scotland Yard, Ian Hopkins declaraba a los medios de comunicación: «Creemos, en esta etapa, que el ataque de la noche anterior fue realizado por un hombre. La prioridad es establecer si actuó solo o como parte de una red- El atacante, puedo confirmar, murió en el lugar. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que detonó, causando esta atrocidad». Además se ha confirmado que no se trataba de un ataque de “lobo solitario” sino que existía un plan de actuación así como una “sofisticación” para producir el explosivo.
Esa misma tarde, el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) reivindicó el atentado, reconociendo así al autor de la masacre como “soldado del califato”. Si bien es cierto que podría estar fichado por su posible vinculación con el extremismo islámico, se consideraba una figura “periférica”. Según el Daesh, no era solamente un atentado suicida. No obstante, esta información no se ha lanzado a través de la agencia Al Amaq, como es habitual en estos casos.
Los servicios de inteligencia así como la cúpula de las fuerzas de seguridad se han reunido con el gabinete de la primera ministra para elaborar un plan tras lo ocurrido. Se ha puesto en marcha la denominada “Operación Tempora”. De esta manera, ahora se prevé controlar incluso actos de reducida asistencia. Las Fuerzas Armadas patrullarán las calles británicas junto a la policía.
Por el momento, dos han sido los arrestos producidos. Por un lado, se arrestó a un hombre en un centro comercial pero que no tenía relación con el atentado. Por otro, en el sur de la ciudad, ha sido arrestado un sospechoso de 23 años. La prensa internacional asegura que se trata de Ismael Abedi, hermano del terrorista suicida. Fue detenido en una operación policial en el barrio de Fallowfield. En éste mismo tuvo que realizarse una explosión controlada de un artefacto sospechoso. En la misma casa, fueron incautados por la policía varios manuales de manipulación de productos químicos. Con respecto al asesino, se cree que acaba de regresar de un viaje a Libia.
En la noche del lunes, alrededor de las 22:30h, un hombre hacía estallar un artefacto casero en la entrada del Manchester Arena, en el que acababa de finalizar un concierto de la popular cantante Ariana Grande. El atentado ha dejado 22 víctimas mortales y 59 heridos. La explosión se producía en el momento de salida. Más de 21.000 personas se encontraban allí. Ambulancias y furgones policiales llegaban al lugar alrededor de las 23:00h. En Twitter, el mundo comenzaba a preguntarse si había sido un accidente o si otra vez se volvía a repetir la historia. El concierto estaba plagado de niños y adolescentes ya que la cantante alcanzó su fama gracias a los canales televisivos Nickelodeon y Disney Channel. La mayoría de los padres esperaban a la salida a sus hijos.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español no tiene constancia de que haya víctimas españolas. La Comunidad Internacional ha querido pronunciarse con respecto a lo ocurrido. Los países europeos así como China, Rusia y Estados Unidos han demostrado su repulsa ante lo ocurrido. Estos dos últimos han ofrecido su ayuda a Inglaterra para acabar con el terrorismo.
No hay ningún comentario